Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone

El Magreb es productor de vinos de gran calidad, con muchas regiones que producen vinos con denominación de origen, entre las que destacan Argel y Orán, Mequinez y Fez, Túnez, Gharb, Rabat y Casablanca. Desde la antigüedad se ha consumido la uva en todo en Magreb, pero no fue hasta la llegada de los romanos que se empezaron a usar las primeras técnicas de viticultura, aunque con la expansión del Islam se fue dando de lado. La colonización francesa que tuvo lugar desde 1912 hasta 1956, trajo de nuevo el cultivo de la uva a esta región, ya que los franceses establecieron sus propios viñedos, en los que producían vinos a granel que exportaban a Francia, generalmente para reforzar sus vinos de menor concentración.

 

Vinos del Magreb. Túnez, Algeria y Marruecos

 

Marruecos posee una orografía y un clima especialmente beneficiosos para la producción de vino. En este país se cultivan cepas resistentes al calor como la Garnacha, Carignan o Cinsault, además de  Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah y Chardonnay, usada para elaborar vinos blancos. La producción de vino tinto es la más extendida en este país, y los mejores tintos del Norte de África proceden de Marruecos.  También se produce en menor medida vino rosado obtenido por sangrado, vino blanco y “vino gris”, una especie de vino blanco elaborado con uvas tintas.

Hoy en día,  los países del Norte de África son considerados excelentes productores de vinos, y están cada vez mejor afianzados en el mercado internacional gracias a sus vinos de alta calidad.

 

Vino de Túnez Sidi Brahim Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot

Vino del Magreb Sidi Brahim

Sidi Brahim

 

Vino tinto procedente de Túnez, elaborado con las variedades de uva variedades Cabernet Sauvignon (50%), Syrah (30%) y Merlot (20%) procedentes de las Montañas Altas y vendimiada en plena madurez a mano. Posee aromas especiados a frutos rojos con toques a canela y cuero. Es generoso, equilibrado y cálido al paladar. Se puede tomar acompañado de carnes especiadas, cuscús y tajine de verduras. Su nombre procede de la batalla de Sidi Brahim, que tuvo lugar en Argelia entre las tropas bereberes y francesas en septiembre de 1845.

 

 

Domaine de Sahari Guerrouane

Domaine de Sahari Guerrouane

Domaine de Sahari

 

Tinto marroquí de gran armonía con Denominación de Origen Protegida Guerrouane elaborado con uvas Cabernet Sauvignon (60%) y Merlot (40%), cultivadas a una altura de 600 metros, al suroeste de la ciudad de Meknes, en Marruecos. Las uvas se seleccionan y se cosechan a mano con gran cuidado.  Este vino posee aromas intensos a frutos rojos. Al paladar es fino, redondo y elegante. Se puede servir junto a platos mediterráneos, cuscús, estofados, asados y pescados marinados.

 

 

Domaine de Larroque Marruecos

Domaine de Larroque Marruecos

Domaine Larroque

 

Tinto frutal procedente de marruecos  elaborado con uvas de las variedades Merlot (60%), Syrah (30%) y Cabernet Sauvignon (10%) cultivadas cerca de las montañas el Rif, en una zona especialmente apta para la elaboración de vinos de gran calidad, gracias a su particular climatología de noches frescas y días soleados.  Las uvas se cosechan a mano durante la noche o por la mañana temprano para preservar toda su calidad hasta la llegada a la bodega. Este vino tinto presenta aromas frutales con notas a especias y menta, y al paladar es frutal y suave. Se puede degustar junto a platos de carnes a la parrilla y quesos suaves.

 

Categories: Vinos

Leave a Reply