Cerveza

Etiquetas de cerveza vintage: Chouffe

El branding y packaging de una cerveza es una parte esencial tanto de su identidad como de su historia y cultura. El gnomo del gorro rojo de Chouffe es un símbolo de sobra conocido por los amantes de la cerveza belga. Este simpático personaje es la seña de identidad de Brasserie d’Achouffe y una parte inseparable del imaginario de Chouffe.

Marcel, Malcom, Micheline y sus amigos tienen su propia personalidad, historia y anécdotas. Cada gnomo se identifica con una cerveza a la que acompaña en su etiqueta, enriqueciendo de esta forma el conjunto del producto. Hemos querido hacer un viaje por el tiempo y echar la vista atrás para conocer cómo han cambiado Marcel y sus amigos a lo largo de los años.

Los gnomos de Chouffe

Marcel es el primer gnomo en acompañar una Chouffe. Este veterano aparece en las etiquetas de La Chouffe, Chouffe Soleil (con Malcom), Cherry Chouffe (con Micheline), N’ice Chouffe (con Malcom) y Chouffe Bok.

la-chouffe-1987
la-chouffe-75-cl-1993
chouffe-biere-soleil-1999 copia
chouffe-nice-2003 copia
la-chouffe-blonde-33cl-2012
chouffe-nice-2013 copia
chouff-soleil-2014 copia
la-chouffe-blonde-2020
previous arrow
next arrow
 
 

Malcom es el intrépido gnomo escocés que aparece en la etiqueta de la Scotch Ale McChouffe, aunque también aparece en Chouffe Soleil y N’ice Chouffe (con Marcel).

mcchouffe-75-cl-1987 copia
mcchouffe-1984 copia
mc-chouffe-2008 copia
mcchouffe-33cl-2018 copia
previous arrow
next arrow
 
 

Matthew es un entusiasta de los lúpulos, es por esto que es la imagen de Chouffe Houblon Dobbelen, la IPA de estilo belga de Chouffe, una cerveza muy intensa, con notas cítricas, amargas y florales.

chouffe-houblon-2011 copia
chouffe-houblon-2014 copia
chouffe-houblon-2016 copia
chouffe-houblon-33cl-2018 copia
chouffe-houblon-2018 copia
previous arrow
next arrow
 
 

Micheline aparece en Cherry Chouffe, ya que se dice que la idea de añadir fruta a una Chouffe fue suya. Cherry Chouffe una cerveza de frutas basada en Mchouffe y enriquecida con cerezas. Al ser una de las cervezas más recientes, su etiqueta no ha sufrido muchos cambios.

Cherry Chouffe

Brasserie d’Achouffe

La cervecería belga Brasserie d’Achouffe nació a finales de los 70 como parte de un proyecto de Pierre Gobron y su cuñado Chris Bauweraerts. Su primera cerveza se lanzó al mercado en 1982 y supuso todo un éxito. Con el tiempo, las cervezas Chouffe adquirieron un gran prestigio y en 2006 la empresa fue adquirida por el grupo cervecero belga Duvel Moortgat. Duvel Moortgat poseen otras grandes marcas de cerveza como Maredsous, Duvel y Liefmans, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly