“The 1824 Series” es el nombre con el que The Macallan ha presentado su nueva gama de whisky de malta formada por tres variedades.


La marca, que abandona su anterior clasificación de whiskies en función de los años de maduración, 12, 15, 18, 25 y 30 años, presenta ahora tres botellas denominadas Amber, Sienna y Ruby, con diferentes notas aromáticas, diferentes colores y diferentes sensaciones en el paladar.


Estos whiskies se obtienen tras el paso de los caldos para su envejecimiento en barricas que han contenido vino oloroso seco en las Bodegas de Jerez de la Frontera, lo que hace que no solamente tengan notas de madera sino que se encuentren otros matices de tipo frutal, especiado e incluso chocolate, como detallamos a continuación:

 

 


Las tres nuevas variedades de The Macallan


La serie 1824 es la gama de whiskies de malta, los llamados Single Malts, creados por Bob Dalgarno, que ha obtenido y lanzado al mercado tres variedades asociadas a tres colores.

Para la elaboración de estas tres variedades, Bob Dalgarno, el whisky Maker, ha utilizado un método diferente al habitual, condicionado por el envejecimiento, ya que los ha preparado sin verse limitado por un criterio de edad, sino obteniendo el whisky cuando alcanza su máxima calidad.


The Macallan Amber
Esta variedad es la que tiene el color más claro de la gama, que recuerda al color del ámbar o resina envejecida.
* Nota de cata: Se nota el paso por la barrica de Jerez, pero la madera no tapa los sabores cítricos, ni la fruta por lo que resulta delicado y largo en boca. Scaracteriza por la sutileza en los sabores, la elegancia, la delicadeza. Es excelente para después de una comida o una cena, un whisky fácil de tomar cuyo precio estará en torno a 43 euros la botella.


The Macallan Sienna
Esta segunda variedad es algo más oscura, con un color que recuerda al de la tierra.
* Nota de cata: El Macallan Sienna tiene un sabor intenso, untuoso y algo balsámico. Al probarlo, surgen los aromas del cacao, las frutas, uvas pasas, y se percibe un final dulce, tras momentos en los que llega el picante. Un whisky muy equilibrado, con un sabor exquisito, ideal para consumir por la tarde en reuniones de amigos y que podremos encontrar en torno a 65 euros la botella.


The Macallan Ruby
Este es el whisky más oscuro, más intenso, con más carácter, en el que la presencia de aromas a madera de roble se pone más de manifiesto.
* Nota de cata: Un whisky largo en boca, persistente, lleno de matices, que en el paladar nos trae a la memoria los sabores de especias, naranja, el caramelo y siempre la madera, siempre el aroma del roble. Esta variedad es la que recoge de un modo más explícito la fusión entre Jerez y Escocia. Un whisky realmente excepcional que tendremos que reservar para momentos muy especiales. Su precio, 137 euros.


La presentación. Escocia y Jerez
La presentación de estos whiskies fue conducida por Juan Echanove e Imanol Arias —muy vinculados con la gastronomía debido a su popular programa emitido por TVE, Un país para comérselo— quienes nos guiaron en un viaje por tierras escocesas y por Jerez de la Frontera, en el que destacaron la relevancia del carácter español de esta nueva gama de The Macallan.