Cerveza sin gluten, todo lo que debes saber
La cerveza sin gluten ya no es una rareza. Afortunadamente, han quedado atrás los tiempos en los que encontrar una cerveza sin gluten era una tarea casi imposible y las que estaban disponibles eran de dudosa calidad.
Hoy en día, existe una mayor concienciación tanto por parte de las cerveceras como de los profesionales de la hostelería, lo que ha dado lugar a una amplia y creciente oferta de cervezas aptas para personas celíacas, intolerantes al gluten o quienes simplemente quieren reducir su consumo.

¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Eso significa que hay miles de productos que lo tienen, como el pan, la pasta, los cereales…y la cerveza, entre muchos otros.
Pero, ¿qué significa realmente que una cerveza sea “sin gluten”? ¿Son todas iguales?
¿Qué es exactamente una cerveza sin gluten?
La cerveza tradicional se elabora habitualmente con cereales como cebada, centeno o trigo, por lo que suele tener entre 10.000 y 50.000 partes por millón (ppm) de gluten.
Una cerveza sin gluten es aquella que tiene menos de 20 ppm de gluten, el umbral que la legislación europea establece como seguro para personas celíacas.

¿Cómo se elabora una cerveza sin gluten?
Elaborar una cerveza sin gluten apta para personas celíacas puede hacerse de dos formas:
- Usando cereales naturalmente libres de gluten (como mijo, quinoa, arroz, maíz o sorgo).
La principal ventaja de este método es que, muy probablemente, la cerveza resultante estará completamente libre de gluten. Hasta hace no mucho, este era el único método utilizado para elaborar cervezas sin gluten.
También existen cervezas elaboradas directamente con cereales naturalmente libres de gluten, como algunas cervezas artesanales o las tradicionales cervezas japonesas, que utilizan ingredientes como el arroz o el mijo.
- Aplicando enzimas específicas durante la fermentación para descomponer las proteínas del gluten en las maltas de cebada o trigo.
Este segundo método permite elaborar cervezas con cebada, centeno o trigo y que aun así sean aptas para celíacos. Este proceso es relativamente reciente y ha permitido mejorar en gran medido el perfil de las cervezas aptas para celiacos, ya que su aroma y sabor no difieren del de una cerveza tradicional con gluten.

¿A qué sabe una cerveza sin gluten?
Dependiendo de su elaboración y composición, las gluten-free elaboradas con cereales alternativos pueden tener perfiles más ligeros, secos o diferentes a los estilos tradicionales.
La gran ventaja de las cervezas sin gluten creadas con cebada, trigo o centeno y tratadas con enzimas es que conservan todo el sabor, cuerpo y aroma de una cerveza artesana o una industrial convencional. Gracias a este proceso de elaboración, hoy en día puedes encontrar IPAs, Pale Ales, Lagers, etc, sin gluten que compiten en calidad con cualquier otra cerveza.
También es cierto, que las cervezas con un contenido bajo en alcohol se prestan mejor al proceso de elaboración con enzimas. Es raro ver estilos “fuertes” con un bajo contenido en gluten, como las Barley Wines, las Doppelbock o las Imperial Stouts.
Recomendaciones de cervezas artesanas sin gluten
- Dougall’s IPA 4 – West Coast IPA con aroma y sabor con notas a melón y cítricos. La cervecera cántabra Dougall’s tiene un gran catálogo de cerveza artesana sin gluten que merece mucho la pena.
- Brunehaut Blonde Bio – Cerveza belga ecológica, vegana y sin gluten. Una Blonde Ale de sabor refrescante, con notas a levadura y malta y no demasiado amarga. El gluten se elimina durante el proceso de producción, mediante un proceso único y patentado.
- Mongozo Premium Pilsner – Pilsner con aroma a malta y lúpulo y sabor agradable, refrescante y lupulizado. Se elabora con malta de cebada, lúpulo y arroz ecológicos. Además, el arroz procede de Comercio Justo.
- La Calavera Walking Coeliacs – Pale Ale de estilo inglés, ligera de color dorado con carbonatación medio baja. Se ha eliminado el gluten durante el proceso de fermentación con la enzima Brewers Clarex.
- Basqueland Freebird – Tremenda West Coast IPA sin gluten de dorado con aroma a resina de pino y un toque frutal e intenso amargor.

La cerveza sin gluten ha evolucionado enormemente. Ya no es sinónimo de sacrificio, sino de elección. Y gracias al trabajo de muchas microcervecerías y cerveceras artesanas, ahora hay estilos y sabores para todos los gustos.

