ACADEMIA DE CERVEZACerveza

Magners vs Bulmers: la sidra irlandesa con doble identidad

¿Sabías que las famosas sidras irlandesas Bulmers y Magners en realidad son la misma sidra? Efectivamente, Bulmers y Magners son exactamente la misma sidra, producida por la misma compañía, solo que con distinto nombre según el mercado.

En la República de Irlanda se comercializa bajo la marca Bulmers Original Irish Cider, mientras que en el resto del mundo se vende como Magners Irish Cider ¿Por qué dos nombres distintos?

William Magner y la sidra irlandesa original

La historia de Bulmers y Magners comenzó en la localidad de Clonmel, en el condado de Tipperary (Irlanda). En 1935, un emprendedor local llamado William Magner adquirió un huerto de manzanos y empezó a producir una sidra de gran calidad.  Esta sidra inicialmente llevó el apellido de su creador: Magner’s Cider.

La empresa crecía a buen ritmo, lo que atrajo la atención de H.P. Bulmer, un importante productor de sidra de Hereford (Inglaterra).

H.P. Bulmer vio potencial en la joven sidra irlandesa y en 1937 compró el 50% del negocio. Gracias a la experiencia y capital de Bulmer, la producción en Clonmel se multiplicó y la sidra se hizo muy popular en Irlanda.

En 1946, Bulmer adquirió el 50% restante de la sidrería. William Magner se retiró del negocio, y la empresa pasó a llamarse Bulmer’s Ltd Clonmel. Así nació oficialmente la marca Bulmers Irish Cider en Irlanda.

Sidras Magners y Bulmers
Foto: Bulmers

Durante las décadas siguientes, la fábrica de Clonmel pasó por varios cambios de manos. En los años 60, tras un pleito legal (derivado de una disputa con la marca Babycham), Bulmer tuvo que vender la planta irlandesa, que acabó en propiedad de Guinness & Allied Breweries (y posteriormente del C&C Group).

Aun así, la sidra siguió produciéndose en Clonmel usando la misma receta tradicional de William Magner. Bulmers se consolidó como la sidra irlandesa por excelencia, un orgullo local de Clonmel, aunque su nombre comercial proponía un importante desafío fuera de Irlanda.

El renacimiento de Magners

A finales de los años 90, la compañía irlandesa C&C (propietaria de Bulmers Clonmel) decidió exportar la sidra Bulmers al mercado internacional.

El problema era que el nombre Bulmers no podía usarse fuera de Irlanda, ya que H.P. Bulmer (la empresa inglesa) seguía en posesión de los derechos de marca en el Reino Unido y otros países.

¿La solución? Cambiar el nombre de la sidra en los mercados exteriores. Decidieron volver a las raíces y usar el apellido del fundador William Magner. Así nació la marca Magners Irish Cider en 1999.

La primera incursión de Magners fuera de Irlanda ocurrió, curiosamente, en España. Mallorca fue el primer mercado internacional donde se lanzó Magners, en mayo de 1999.

Ese mismo año llegó a Múnich (Alemania), y posteriormente comenzó a venderse en el Reino Unido, empezando por Irlanda del Norte y expandiéndose a ciudades como Londres, Glasgow o Birmingham.

Desde entonces, cada vez que la sidra de Clonmel cruzaba la frontera irlandesa lo hacía con la etiqueta Magners. Para el consumidor irlandés siguió siendo Bulmers pero para el resto del mundo Bulmers adoptó oficialmente su otro nombre, Magners.

Esta estrategia permitió esquivar el conflicto: H.P. Bulmer conservó Bulmers como marca para sus propias sidras en Reino Unido, mientras C&C pudo exportar su sidra irlandesa Magners sin trabas legales.

La jugada resultó todo un éxito. A inicios de los 2000, Magners comenzó a ganar terreno en pubs y supermercados de Europa, Norteamérica y Asia, siempre promocionándose como Magners Original Irish Cider.

Sidra Magners Irish Cider Original
Foto: Sidra Magners Irish Cider Original

Magners Revolution

Uno de los aspectos más curiosos de Magners es cómo transformó la forma de servir y consumir sidra. Tradicionalmente, la sidra en las islas británicas se servía en barril y sin hielo.

Magners comenzó a servirse con hielo en un vaso grande y en botella de pinta (568 ml) en lugar de barril. Esta simple innovación de servir la sidra bien fría con hielo no solo la hacía más refrescante, sino que le dio un toque cool que captó la atención de toda una nueva generación de consumidores.

La campaña publicitaria de Magners a mediados de los 2000 presentaba imágenes de amigos disfrutando al aire libre bajo manzanos y vasos rebosantes de hielo, una estampa que resultó muy efectiva para redefinir la imagen de la sidra.

El resultado fue lo que muchos llamaron la «Magners revolution«: la sidra se puso de moda entre el público joven en el Reino Unido. Entre 2005 y 2007, las ventas de Magners crecieron de forma espectacular (llegando a duplicarse año tras año) y beber sidra irlandesa con hielo pasó a ser tendencia en pubs y terrazas.

Magners servida con hielo
Foto: Magners

La sidra, bebida de moda

Por primera vez, la sidra competía con la cerveza entre los veinteañeros, siendo vista como alternativa refrescante y moderna.

Tal fue el impacto que otros sidreros británicos tradicionales reaccionaron: Strongbow, marca de sidra líder en Reino Unido, lanzó una versión de su sidra para servir con hielo.

La propia empresa dueña de Bulmers UK (H.P. Bulmer, adquirida por Heineken) decidió relanzar su Bulmers Original imitando desde la botella de pinta hasta el eslogan «serve chilled over ice» (servir fría con hielo).

Entre el hielo, los anuncios evocadores en huertos de manzanas, y un sabor dulce pero natural, Magners logró algo que parecía imposible: hacer de la sidra toda una bebida de moda.

Sidra Magners
Foto: Magners

Eventualmente, la fiebre Magners eventualmente se estabilizó. Hacia 2008 otras sidras de sabores entraron al mercado y la oferta se diversificó.  

Variedades de Magners

La sidra Bulmers/Magners ha ampliado con los años su gama de variedades para apelar a todo tipo de paladares. La receta clásica Original, una sidra de manzana al 4.5% vol. alcohol elaborada con 17 variedades de manzanas irlandesas, se mantiene como el buque insignia.

A partir de ella han nacido otras variantes: por ejemplo, Magners Light (lanzada en 2004) una versión baja en calorías de la sidra original. También está Magners Pear, una sidra de pera (tipo perry) introducida en 2009 que ofrece un sabor más dulce y afrutado.

En 2010 llegó Magners Berry (con frutos del bosque como fresa, frambuesa y grosella) y más recientemente la Magners Rosé, una sidra rosada de manzana con un toque dulce muy aromático. Además, existen otras variedades especiales como Magners Dark Fruit, sidra de grosellas negras y moras muy popular en verano.

Magners Dark Fruit
Foto: Magners

Por su parte, en Irlanda bajo la marca Bulmers encontrarás las mismas variedades con su nombre local (Bulmers Original, Bulmers Light, Bulmers Pear, etc.).

Bulmers y Magners: cómo identificarlas

En República de Irlanda todas las botellas pertenecen a la marca Bulmers. En cambio, en prácticamente cualquier otro país se vende como Magners: esto incluye Reino Unido, Estados Unidos, España y el resto de Europa, Asia-Pacífico, etc. Por ejemplo, si quieres comprar Magners en España, debes buscar la etiqueta Magners Irish Cider.

Ten en cuenta que en el Reino Unido existe también una sidra llamada Bulmers, pero esa es la Bulmers inglesa producida en Hereford (propiedad de Heineken) y no tiene conexión con la receta irlandesa – más allá de compartir el origen histórico en la familia Bulmer.

Por eso, al entrar a un bar en Londres, si ves Bulmers en la carta, se referirá a la sidra británica; en cambio Magners será la sidra irlandesa importada de Clonmel.

 

Bodecall Cervezas Artesanas

Bodecall Cervezas Artesanas

En Bodecall somos especialistas en cervezas y nos encanta escribir sobre todo lo que rodea a esta deliciosa bebida: desde los procesos de elaboración hasta su historia y cultura. Además, nos dedicamos a seleccionar, recomendar y ofrecer las mejores cervezas artesanales, de importación y clásicas, para que disfrutes de una experiencia única en cada sorbo. Únete a nuestra comunidad cervecera y descubre con nosotros los secretos detrás de cada cerveza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly