ACADEMIA DE CERVEZACerveza

El legado cervecero de Omer Vander Ghinste

¿Te imaginas llevar el mismo nombre que tu bisabuelo, y el bisabuelo de tu bisabuelo? En la cervecería belga Omer Vander Ghinste ocurre exactamente esto: cinco generaciones de maestros cerveceros llamados Omer. No es casualidad, ¿conoces la razón?

Un inicio con nombre propio

En el año 1892, un joven de 23 años llamado Omer Vander Ghinste comenzó a elaborar cerveza en Bellegem, Bélgica, en una pequeña fábrica que le regaló su padre.  

Omer decidió bautizar su cervecería con su propio nombre. Así nació oficialmente Brouwerij Omer Vander Ghinste.

Cervecería Omer VanderGhinste
Foto: Omer VanderGhinste. no es casualidad, 

Inicialmente, el reparto de cerveza se hacía en carruajes de caballo, en un radio de unos 15 kilómetros a la redonda de Bellegem. Poco a poco el nombre de Omer comenzaba a darse a conocer.

Omer se casó en el 1900 con Marguerite, nieta de Felix Verscheure, propietario de la cervecería Brasserie LeFort, situada en la cercana ciudad de Kortrijk.

En 1911, Marguerite heredó la cervecería Le Fort y sus tabernas, y su producción se integró con las operaciones en Bellegem.

Vidrieras y tradición familiar

Para promocionar sus cervezas, al joven Omer se le ocurrió promocionar su marca con unas vistosas vidrieras con las palabras “Bieren Omer Vander Ghinste”. Estas se instalaron en las ventanas de los pubs de la zona.

Vidriera Omer VangerGhinste
Foto: Omer VanderGhinste

Las vidrieras no eran nada baratas, así que cuando Omer y su esposa Marguerite tuvieron un hijo en 1901 lo llamaron Omer.

Cuenta la historia que de esta forma, cuando Omer hijo heredase el negocio, no tendrían que reemplazar las vidrieras con un nuevo nombre.

Así se inició una tradición familiar: cada primogénito varón de la familia es bautizado como Omer, costumbre que continúa hasta hoy, con el Omer de quinta generación.

La cerveza de los Jacobinos

Durante la Primera Guerra Mundial, Omer (el fundador) pasó una época alojado en el monasterio Dominicano Hospice Saint Jacques en París. Este monasterio está situado en Rué des Jacobins y fue construido en el 1218 para albergar a los peregrinos que se dirigían a Compostela.

Aquí es donde se reunían los revolucionarios franceses en el 1789, que más tarde formarían el partido jacobino, cuyo miembro más famoso es Robespierre.

En su honor, Omer creó la cerveza Cuvee des Jacobins, que acabaría siendo una de las cervezas lámbicas más apreciadas y demandadas del mundo. Esta Flemish Sour lleva a cabo su maduración en barriles de roble durante 18 meses, lo que le otorga un carácter robusto y elegante con notas a vainilla, cervezas y cacao. 

Cerveza Cuvee des Jacobins
Cerveza Cuvee des Jacobins. Foto: Omer VanderGhinste

El auge de las Pilsner

En las décadas de 1920-30, la moda de las Pilsners checas se extendía por Europa y la familia Vander Ghinste no se quedó atrás.

En 1929 se construyó una nueva torre de fermentación baja en su fábrica – una torre que aún domina el paisaje de Bellegem junto a la iglesia del pueblo– para elaborar su propia cerveza tipo Pilsner.

Nació así la Ghinst Pils, más tarde conocida como Bockor Pils, una lager rubia y refrescante que rápidamente de hizo muy popular. Gracias a su éxito, tras la Segunda Guerra Mundial hubo que ampliar la sala de cocción con calderas de cobre nuevas para poder satisfacer la demanda de Bockor.

Cerveza Bockor
Cerveza Bockor. Foto: Omer VanderGhinste

En 1977 la cervecería decidió cambiar su nombre a “Bockor Brewery” en honor a su cerveza estrella. Bajo ese nombre operó durante casi 40 años, aunque, como veremos, eventualmente volvería a sus raíces.

El regreso de Omer Vander Ghinste

A finales de 2008, se lanzó Omer Blond. Esta cerveza rubia fuerte de alta fermentación fue creada según una receta tradicional de la casa para celebrar los 120 años de historia cervecera familiar.

Tanto el nombre como la imagen de la cerveza rinden homenaje la vidrieras originales donde todo comenzó. Omer Blond rápidamente cosechó elogios y premios internacionales (oro en European Beer Star 2009, World Beer Cup 2010, entre otros), convirtiéndose en el nuevo buque insignia de la cervecería.

Impulsados por ese éxito, recuperaron también la marca histórica Le Fort en 2013, lanzando una cerveza ale oscura y compleja de 10% vol. en honor a la antigua cervecería familiar Brasserie LeFort.

Cerveza Le Fort
Cerveza Le Fort. Foto: Omer VanderGhinste

Al año siguiente, la cervecería decidió retomar oficialmente su nombre original de Omer Vander Ghinste (dejando atrás la era “Bockor”) para rendir homenaje a su rica historia y tradición familiar.

Cinco generaciones después, con el quinto Omer al mando, esta cervecería sigue combinando la autenticidad tradicional con la innovación

Bodecall Cervezas Artesanas
Últimas entradas de Bodecall Cervezas Artesanas (ver todo)

Bodecall Cervezas Artesanas

En Bodecall somos especialistas en cervezas y nos encanta escribir sobre todo lo que rodea a esta deliciosa bebida: desde los procesos de elaboración hasta su historia y cultura. Además, nos dedicamos a seleccionar, recomendar y ofrecer las mejores cervezas artesanales, de importación y clásicas, para que disfrutes de una experiencia única en cada sorbo. Únete a nuestra comunidad cervecera y descubre con nosotros los secretos detrás de cada cerveza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly