Cómo leer etiquetas de cerveza de forma experta
Entender una etiqueta de cerveza es esencial para saber qué estás comprando. Conceptos como IBU, EBC o dry hopping son importantes a la hora de elegir una cerveza, ya que la etiqueta es como una ficha técnica en miniatura: si sabes leerla, sabrás si una cerveza es amarga, densa, clara, fuerte o ligera incluso antes de abrirla.
En esta guía aprenderás a identificar los términos clave, qué significan y cómo te ayudan a elegir la cerveza perfecta para ti.
Estilo
El estilo de una cerveza es esencial. Saber si la cerveza es una IPA, Stout, Saison, Gose o Berliner Weisse te dará pistas sobre sabor, aroma, cuerpo y grado alcohólico.
ABV (alcohol by volume)
ABV son las siglas de alcohol por volumen, y se refieren al porcentaje de alcohol que se encuentra en la cerveza. Varía según el estilo.
Normalmente, las Lager oscilan entre el 4% y el 7%, mientras que los estilos más fuertes, como las Imperial Stouts o las Barleywines, pueden superar el 12%. Tener en cuenta el ABV también ayuda a fomentar el consumo responsable.
IBUs (International Bitterness Units)
El IBU, o unidad internacional de amargor, sirve para medir el amargor real de una cerveza. Esta escala sólo debe utilizarse como una guía básica ya que a la hora de la verdad menudo se confunde con el amargor percibido.

Por ejemplo, no todas las cervezas con un IBU alto parecerán amargas ya que es posible que el equilibrio con la malta las suavicen.
- 5–15 IBU: cervezas suaves, Witbier, Lager, Pale Ale, etc.
- 20–45 IBU: Bitter, Porter, Amber Ale, etc.
- 50+ IBU: IPA, Double IPA, West Coast IPA, etc.
SRM o EBC (Color de la cerveza)
SRM (Standard Reference Method) o EBC (European Brewery Convention) indican el color de la cerveza, que va desde rubio pajizo hasta negro opaco. SRM se usa en Norteamérica y EBC en Europa. La diferencia principal radica en el factor de conversión: el EBC es aproximadamente 1.97 veces mayor que el SRM para el mismo color.
- EBC 4–12: cervezas rubias, claras…
- EBC 12–24: cervezas ámbar, rojizas…
- EBC 26–40: cervezas oscuras, negras…
- EBC 60+: cervezas negras opacas…
Ingredientes
Además de agua, malta, lúpulo y levadura, muchas cervezas artesanas incluyen aditivos como avena, frutas, especias, lactosa, miel o café, entre otros.
Términos como “dry hopping”, “cacao nibs” o “lactosa” son comunes en cervezas con aromas o sabores intensos y/o texturas especiales.
También es interesante buscar en la etiqueta qué lúpulos (Citra, Mosaic, Cascade, etc.), levaduras (Brettanomyces, Kveik, etc.) y maltas (Munich, Crystal, Pilsner, avena malteada, etc) se han utilizado en la elaboración de la cerveza.
Los lúpulos te darán una pista del perfil aromático, las maltas sobre su color y sabor y la levadura sobre su carácter y personalidad, ya que esta aporta complejidad y matices.
Fecha de embotellado / consumo preferente
La frescura es clave, sobre todo en estilos muy lupulados, como las IPAs. Fíjate bien en la fecha de embotellado y de consumo preferente. Ten en cuenta que si la fecha de consumo preferente ya ha pasado, no significa que esté mala, pero seguramente habrá perdido aromas y propiedades.
Notas de la cervecería
Algunas etiquetas incluyen información sobre el perfil de la cerveza: términos como “cítrica”, “resinosa”, “tostada”, “seca”, “dulce”, “acidez láctica”, etc. También se puede incluir información como proceso de maduración, si es una edición limitada, una colaboración entre cervecerías, etc.
Todo esto te permitirá tomar una decisión informada a la hora de comprar una cerveza artesana que se adapte como un guante a tu paladar.

