ACADEMIA DE CERVEZACerveza

Infografía de estilos de cerveza

Se suele decir que si no te gusta la cerveza es que aún no has encontrado el estilo adecuado para ti. Con tantos es normal que elegir el que más se adapte a tus gustos resulte abrumador. Las cervezas se pueden agrupar de muchas formas: por procedencia, color, sabor, elaboración, etc. Esto provoca que exista una cantidad enorme de tipos y estilos de cerveza y que la frontera entre ellos a veces resulte confusa.

Hay que tener en cuenta que el mundo de la cerveza evoluciona constantemente y es muy complejo. Es posible hacer una primera categorización de esta bebida según su elaboración mediante alta fermentación (ale) o baja fermentación (lager).

Cerveza Lager

Las cervezas Lager se elaboran con levaduras de baja fermentación y se almacenan a baja temperatura para dejarlas madurar. La palabra lager procede del alemán «Lagern» que significa almacenar. Las cervezas lager son generalmente más ligeras, limpias y brillantes que las ales, aunque con notables excepciones, como las bock, que suelen tener una alta graduación.

Las lagers son originarias de Alemania, y son consideradas cervezas Lager las Schwarzbiers, Bock, Doppelbock y Vienna Lagers. A ellas se unen las Pilsners,entre muchas otras.

Cerveza Ale

Las ale se producen con levadura de alta fermentación, o sea, que fermentan en la parte superior y a temperaturas más altas. Esto resulta en una fermentación más rápida. 

La levadura ale produce más esteres y fenoles durante su fermentación, lo que otorga a la cerveza ale de su característico sabor a malta, junto con aromas a flores u frutas. De hecho, las ales son más complejas que las lager, tienen más cuerpo y son más aromáticas.

Hay excepciones a la regla, por ejemplo, las cervezas Kölsch y las Altbier son consideradas híbridas, ya que usan levadura ale fermentada a temperatura de lager. 

Las ales suelen ser identificadas con las cervezas belgas y las británicas. Entre ellas hay grandes estilos como las IPAs, las Stouts, las Pales Ales, las Saisons y las Trapenses Dubbel, Tripel y Quadrupel. 

Infografía estilos de cerveza: Ale y Lager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly