ACADEMIA DE CERVEZACerveza

La cerveza Saison, una joya de la tradición cervecera

La cerveza Saison es un estilo de cerveza que ha existido durante siglos y tiene sus raíces en la región belga de habla francesa de Valonia. Aunque este estilo es relativamente desconocido en la actualidad, hace tan solo 150 años era extremadamente popular.

Su carácter rústico, ligero y nutritivo hacía de ella una bebida imprescindible en cada mesa y era consumida a diario acompañando las comidas. Al elaborarse con ingredientes locales, su sabor y aroma podía variar de una región a otra. Habitualmente se usaba en su elaboración cebada de invierno y especias como jengibre, cilantro, anís, etc.

Origen de las cervezas Saison

La historia de la cerveza Saison se remonta al siglo XVIII en Bélgica. Saison significa en francés “temporada”, haciendo referencia a su elaboración de carácter estacional: durante el otoño e invierno eran producidas por agricultores y pequeñas cervecerías para que los trabajadores agrícolas pudiesen beberlas durante los meses de verano.

Su estacionalidad se debe a que en la época no existía la refrigeración. La cerveza se conservaba durante los meses más fríos del año y debía durar hasta la llegada del otoño, cuando se empezaba a preparar un nuevo lote. A principios de verano, los trabajadores del campo tenían disponible la cerveza para refrescarse después de un agotador día de trabajo.

Cerveza Saison Dupont

La levadura utilizada solía ser fuerte y era habitual que se hubiese conservado durante generaciones. Esto hacía que cada una de las levaduras otorgase a la cerveza de un carácter único que la hacía diferente de la Saison producida por otro cervecero.

La cerveza Saison en la actualidad

Originalmente para elaborar cerveza Saison se utilizaba cualquier recurso disponible como cereales sin maltear, frutas y todo tipo de especias. En la actualidad se utilizan maltas muy variadas en su elaboración, destacando la Pilsner. Además, se añaden frutas y especias y una gran variedad de lúpulos. Se suele hacer una segunda fermentación en botella y se deja madurar posteriormente.

La cerveza Saison se caracteriza por ser especiada, afrutada y seca. Los sabores especiados pueden venir de la adición de especias como la pimienta y el cilantro, entre muchos otros, mientras que los sabores afrutados provienen de las levaduras utilizadas durante la fermentación. Su carbonatación fuerte hace de ella una cerveza con una espuma generosa y abundante. Tiene un final seco y algo ácido.

La cerveza Saison más conocida es Saison Dupont. Esta cerveza ale belga tiene un carácter especiado y afrutado y es muy refrescante. Es una cerveza compleja, con aromas a pomelo y especias como el clavo. Estos aromas también están presentes en el paladar, donde se combinan con notas a malta.

Brasserie Dupont
Foto: Brasserie Dupont

Tiene un amargor intenso complementado con un delicioso sabor sin dulzor. Su regusto es agradablemente seco y la generosa lupulización aporta notas cítricas. Saison Dupont se elabora desde 1844 y es exactamente lo que se puede esperar de un icono del estilo Saison.

Maridaje de la cerveza Saison

Las Saisons son cervezas versátiles que pueden maridar bien con una variedad de alimentos. También son una excelente opción para disfrutar por sí solas, especialmente en un día caluroso, gracias a su carácter refrescante y complejo.

  • Mariscos: La cerveza Saison combina especialmente bien con mariscos frescos, como ostras, camarones y vieiras. Sus sabores especiados y afrutados complementan los sabores del mar.
  • Quesos: Los quesos de sabor suave a medio, como el queso de cabra y el queso brie, son excelentes compañeros para la cerveza Saison. La acidez y los sabores afrutados de la cerveza realzan los sabores del queso.
  • Platos picantes: La cerveza Saison puede equilibrar el calor de los platos picantes, como la cocina tailandesa o mexicana. Su perfil especiado y refrescante ayuda a calmar el picante y resaltar los sabores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly