ACADEMIA DE CERVEZACerveza

Todo sobre la espuma de cerveza

La espuma de la cerveza es uno de los grandes atractivos de esta bebida. Y es que no hay nada más deseable que una cerveza con una buena capa de espuma, cremosa y deliciosa.

Conseguir que una cerveza genere la espuma adecuada es una parte vital de cómo la percibimos. En un momento en el que la competencia entre las cervecerías es más feroz que nunca, tanto los profesionales del sector como los consumidores ponen bajo la lupa elementos como la estabilidad y calidad de la espuma.

¿Por qué es importante la espuma de la cerveza?

La espuma en la cerveza no es solo un adorno visual. Esta desempeña un papel importante en la percepción sensorial y en el sabor de la bebida. Cuando se vierte una cerveza, las burbujas de dióxido de carbono se liberan y ascienden a la superficie, formando una capa de espuma y ayudando a liberar los aromas.

Esta espuma actúa como una barrera protectora que ayuda a retener los aromas y los sabores de la cerveza, evitando el contacto con el aire y la oxidación. Además, la espuma también está relacionada con la textura y la sensación en la boca al beber.

¿Cómo servir la cerveza para que la espuma se genere de forma correcta?

Una cerveza servida de forma correcta producirá una cantidad de espuma adecuada. A la hora de servir una cerveza es fundamental hacerlo en un vaso o una copa limpia y ligeramente húmeda. Cualquier residuo puede influir de forma negativa en la retención de espuma.

Es recomendable inclinar el vaso en un ángulo de 45º y servir tres cuartas partes de esta forma. Después, enderezar la copa para que la espuma se genere correctamente.

Cómo servir una cerveza correctamente

¿Cómo se produce la espuma?

La carbonatación es el proceso clave que da inicio a la formación de espuma en la cerveza. Cuando la cerveza se elabora, se añade dióxido de carbono (CO2) de forma natural durante la fermentación.

Este CO2 se disuelve en el líquido y se convierte en burbujas de gas que crean la espuma. Sin embargo, la cantidad y la velocidad de disolución del CO2 pueden variar según diferentes factores, lo que afecta directamente la formación de la espuma.

La duración de la espuma en la cerveza se ve influenciada por diversos factores, como la calidad de lípidos y proteínas que aportan la malta y las resinas del lúpulo y la cantidad de dióxido de carbono, o CO2, disuelto.

La Chouffe Blonde

Es por esto que las cervezas lupuladas suelen tener una espuma más duradera, gracias a las propiedades que aporta el lúpulo.

Estos componentes pueden afectar la capacidad de la espuma para retener su estructura y evitar que se desvanezca rápidamente. Las cervecerías han desarrollado técnicas y procesos específicos para mejorar la estabilidad de la espuma, como la adición de ciertos ingredientes, la manipulación de la carbonatación de forma artificial o la gasificación utilizando nitrógeno.

¿Qué tipos de espuma hay?

No todas las espumas de cerveza son iguales. Dependiendo del estilo de cerveza y del proceso de elaboración utilizado, es posible encontrar diferentes tipos. Algunas cervezas pueden tener una espuma densa y cremosa, mientras que otras pueden tener una espuma más efervescente y efímera.

La apariencia y características de la espuma pueden variar según el contenido de proteínas, el equilibrio de dióxido de carbono y otros factores.

Cerveza Gulden Draak

Por ejemplo, las cervezas de trigo alemanas suelen generar espuma abundante y sedosa, las Stout tienen espuma muy cremosa, mientras que las cervezas lámbicas tienen una cabeza de espuma fina y poco persistente, debido a su fermentación espontánea.

El color de la espuma depende del tostado de las maltas utilizadas en la elaboración de la cerveza, además de otros ingredientes adicionales. Una Pilsner tendrá una espuma muy blanca, mientras que una Kriek puede tener una espuma rosada y una Porter creará espuma de un ligero color cobre.

Mitos sobre la espuma de cerveza

A lo largo de los años, han surgido varios mitos y creencias erróneas en torno a la espuma de cerveza.

Uno de los más comunes es que la espuma es simplemente un subproducto sin valor de la cerveza. Este mito ya casi ha sido desterrado totalmente y cada vez es somos más conscientes del importante papel que desempeña al mejorar la retención de aromas y sabores.

Otro mito es que la cantidad de espuma en la cerveza está directamente relacionada con su calidad. Si bien una buena espuma puede indicar un proceso de elaboración adecuado, la calidad de la cerveza se basa en una variedad de factores más allá de la espuma en sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly