Pastry Stout, la cerveza más dulce
Las Pastry Stouts han ganado una enorme popularidad en el sector de la cerveza artesana en los últimos años gracias a su combinación de la robustez de las Stouts tradicionales con la dulzura y complejidad de los postres.
Este tipo de Stout se caracteriza por incorporar sabores y aromas relacionados con la repostería: desde galletas y pasteles hasta, tartas, donuts, chocolates y cremas. Las Pastry Stouts suelen mostrar notas de vainilla, cacao, café tostado, caramelo y frutas, entre muchos otros.
No es raro encontrar ingredientes como lactosa, azúcar moreno, miel y una variedad de especias, jarabes y extractos que complementan los sabores maltosos y tostados típicos de las Stouts.

Las Pastry Stouts suelen ser oscuras y bastante fuertes, además de dulces y espesas. Debido a su oscuridad, se denominan Stouts, pero a menudo estas cervezas carecen del carácter fuertemente tostado típico de este estilo.
Pastry Stout, ¿un estilo?
Aunque el Beer Judge Certification Program no lo reconoce como un estilo propio, otras asociaciones, como la Brewers Association, lo han añadido a su guía de estilo: “Aunque esta categoría puede solaparse con otros estilos definidos en estas directrices, como las cervezas de chocolate o cacao, las cervezas de café y otras, la combinación de una base de cerveza oscura, un elevado contenido de alcohol y unos perfiles de sabor ricos, dulces y parecidos a los postres distingue a este estilo como una entidad única. Las versiones envejecidas en madera o barrica de estas cervezas se clasifican en otra categoría.”

Y es que Las Pastry Stouts tienen un carácter similar a las Milkshake IPAs, ya que estas también contienen una gran cantidad de extractos e ingredientes como frutas, lactosa, jarabes, entre otros. También se parecen a las Stouts elaboradas con vainilla y cacao, aunque ambos estilos carecen del carácter “pastelero” de una Pastry Stout.
Origen las Pastry Stouts
El término “pastry stout” fue creado por el sarcástico bloguero norteamericano Alexx Kidd en 2017 para referirse de forma peyorativa a las Stouts demasiado dulces y empalagosas.
Con el tiempo, la comunidad craft se apropió de esta denominación y los maestros cerveceros la empezaron a usar para referirse a sus creaciones inspiradas en postres y productos de repostería.

El carácter tan poco convencional de las Pastry Stouts hace que tenga tanto detractores acérrimos como fans incondicionales. Aunque los amantes de la cerveza tradicional ven en ella una aberración debido a sus “excesos”, con el paso de los años este estilo se ha ido ganando adeptos, hasta ser uno de los más populares en portales como Untappd.
Y es que, el carácter experimental y divertido de estas cervezas añade un contrapunto que equilibra una industria que a veces se toma demasiado en serio.
- Cerveza con sal ¿el próximo boom cervecero? - 29/05/2025
- La cerveza de los Dioses: Egipto y Mesopotamia - 22/05/2025
- Pastry Stout, la cerveza más dulce - 15/05/2025