Beer Beer, la cerveza prohibida

En un sector como el de la cerveza en el que cada día aparece una enorme cantidad de novedades es difícil atraer la atención a tu producto. Habitualmente esto se hace incidiendo en la calidad, la exclusividad, el carácter y factores similares. Todos ellos trabajan a favor de que una cerveza se visibilice por encima de otras. Pero ¿Qué sucede si los factores diferenciadores de una cerveza son su carácter genérico y un precio extremadamente bajo?

Cerveza «low-cost»

La cervecería Canadiense Drummond Brewery / Something Brewing afincada en Red Deer, Alberta, lanzó en los años 90 una cerveza de “marca blanca” llamada Beer Beer. Esta Pale Lager fue un éxito instantáneo y logró vender 1,5 millones de cajas al año en Alberta. Al poco tiempo, Drummond comenzó a vender su producto en la localidad vecina de Saskatchewan.

El gobierno local se percató de este hecho y denunció que la cerveza se vendía a un precio “ilegalmente” barato de 10,80 dólares por cada caja de doce cervezas. Esto suponía dos dólares menos que las cervezas de la competencia.

En este punto Drummond Brewery se encontró con un problema que solucionó de forma creativa. Como debía vender su Beer Beer en Saskatchewan dos dólares más cara, incluyó en cada cerveza una moneda de dos dólares. De esta forma seguía teniendo un mejor precio que sus competidores. Esta solución no agradó a la Liquor Board, la entidad reguladora canadiense. Darrel Cunningham, entonces ministro provincial responsable de Liquor Board delcaró a The National: «Todo lo que pedimos es que todo el mundo se atenga a las normas para dar a nuestros cerveceros una oportunidad justa de competir«.

Beer Beer y la polémica

De esta forma, Beer Beer se retiró de los supermercados y fue prohibida durante cuarenta y cinco días en Saskatchewan. Al mismo tiempo Terry Myers, presidente de Drummond Brewery, se quejó de lo injusto de la medida, ya que insistía en que su cerveza barata de marca genérica no era competencia para las grandes cervecerías. Señaló que los gigantes competidores tenían una «ventaja de doscientos años» sobre su empresa cervecera, mucho más pequeña.

Cuando finalizó la inhabilitación, Beer Beer volvió a venderse en Saskatchewan. Esta vez, aunque subió su precio, aún estaba sesenta céntimos más barata que sus competidoras. Esto provocó que la cerveza fuese retirada de nuevo de la venta.

No Name Beer, cerveza barata canadiense

No Name, la cerveza básica a precio bajo

Hay que señalar que el gobierno canadiense aún no ha establecido un precio de venta mínimo por cerveza.  Con respecto a los precios de las cervezas, en 2018 tuvo lugar la iniciativa llamada «Buck-a-Beer» (un dólar por cerveza) promovida por el primer ministro de Ontario, Doug Ford. Este desafío consistía en bajar el precio mínimo de la cerveza a un dólar cada una y ofreció a las marcas de cerveza participantes espacio en los estantes de las tiendas de consumo masivo. La iniciativa no tuvo el éxito deseado, ya que a muchas cervecerías artesanas no les era posible producir cerveza de calidad y venderlas a eses precio.

En 2019, Loblaw Companies lanzó al mercado No Name Beer, una cerveza “sin nombre” que se puso a la venta por tan solo un dólar por botella. No Name se presentó en una botella con un diseño genérico en negro y amarillo. Inicialmente esta cerveza «low-cost» se promocionaba como un «producto básico en envase sencillo a precio bajo y cotidiano». No Name prometía un ahorro de entre el 10% y el 40% respecto a otras marcas canadienses.

¿Qué diferencia hay entre No Name Beer y otras cervezas consumidas masivamente? Muy poca, ya que al fin y al cabo, todas son doradas, transparentes, de poco amargor y al fin y al cabo creadas para un consumo masivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly