Las mejores cervezas Bock para tomar en primavera

¿Sabías que la palabra alemana “bock” significa cabra? El origen de las cervezas Bock está ligado a la ciudad de Einbeck, donde se empezó a producir a principios del siglo XIV. Con el tiempo este estilo típico de la primavera ganó popularidad y llegó a Munich. Aquí es donde la sutil diferencia de pronunciación cambió el nombre su lugar de procedencia «Einbeck» por el de «Einbock”, o “cabra” en alemán. Esta es la razón de porqué aparecen tantas cabras en las etiquetas de las cervezas Bock.

¿Qué es una cerveza Bock?

Las Bock son cervezas típicamente alemanas de carácter fuerte y color oscuro, que solían elaborarse a finales de otoño y almacenarse en barriles de madera, para ser consumidas a finales de invierno o principio de la primavera. Es por esto que la llegada de las cervezas Bock son sinónimo del fin del invierno y el comienzo de la primavera.

Normalmente, las Bock alemanas suelen ser cervezas Lager de baja fermentación, de color caramelo, ámbar o café, con un pronunciado sabor a malta y cálidas al paladar. A partir de este estilo han surgido otros subestilos como las Weizenbock, las Doppelbock, las Eisbock o las Dunkel Bock, entre otros. Su contenido en alcohol suele ser medio / alto y suele variar entre los 6% de las Bock a los 10% de las Doppelbock y los 12% – 14% de las Eisbock.

Weihenstephaner Korbinian

Weihenstephaner Korbinian es una Doppelbock tradicional elaborada con lúpulo, malta y agua, conforme a la Ley de la Pureza Alemana de 1516 y madurada en las bodegas de la fábrica del monasterio de Weihenstephan, a 15 metros de profundidad. Es una cerveza muy apreciada por los amantes de las cervezas alemanas que ha obtenido numerosos premios.

Cerveza alemana Weihenstephaner Korbinian

Su nombre proviene de San Korbinian, fundador del monasterio de Weihenstehpan. Esta típica cerveza bávara posee un color caoba y aroma a malta tostada con notas a frutos secos y caramelo. Su sabor es cálido y tostado con notas a café. Tiene una graduación de 7,4% alcohol.

Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan o Weihenstephaner es conocida por ser la fábrica de cerveza en activo más antigua del mundo. Fue fundada en la localidad de Freising por unos monjes benedictinos en 1040. Durante su larga historia ha conocido multitud de catástrofes que la han llevado a cerrar sus puertas de forma temporal varias veces. Finalmente en 1803 fue clausurada y pasó a ser propiedad del estado de Baviera.

Ayinger Celebrator

Ayinger Celebrator es una cerveza tostada de estilo Doppelbock, conocida por ser una de las mejores cervezas de su estilo. La calidad de esta cerveza alemana ha sido reconocida en numerosos festivales de cerveza, donde ha sido galardonada con multitud de premios. Entre ellos se encuentran el premio a la mejor Lager alemana fuerte de invierno en World Beer Award 2019 y el premio a la mejor Lager alemana dorada fuerte en World Beer Award 2017. Además, el Chicado Testing Institute la ha incluido varias veces en su lista de las mejores cervezas del mundo. v

Aunque Celebrator es una cerveza típica de su estilo, es algo menos dulce que otras Doppelbock. Su color es oscuro con reflejos ámbar. Posee un aroma a chocolate y café y un sabor cálido y potente con presencia de la malta y el café. Su graduación es de 6,7% alcohol.

Ayinger Celebrator Doppelbock

La Trappe Trappist Bockbier

Aunque la mayor parte de las cervezas Bock tradicionales proceden de Alemania, este estilo se ha extendido por el resto del mundo. Prueba de ello es La Trappe Bockbier, célebre por ser la única cerveza Bock trapense del mundo, que además es de origen holandés. La Trappe Trappist Bockbier es una cerveza artesana elaborada con materias primas naturales de extraordinaria calidad y muy valorada por la comunidad cervecera. Prueba de ello es que los usuarios del portal cervecero Ratebeer le han otorgado una gran puntuación de 89/99.

Esta Bock holandesa de 7% de alcohol muestra un color cobre con reflejos ámbar, aroma a malta tostada, café, regaliz y frutos secos. Al paladar es cálida y sedosa, con notas especiadas y fondo a regaliz.

La Trappe Trappist Bockbier

 

Eggenberg Urbock 23 Doppelbock

Urbock 23 es una cerveza austríaca de estilo Doppelbock elaborada con un mimo y cuidado extremos, usando los mejores ingredientes. Durante su proceso de elaboración se deja madurar durante nueve meses. Su receta incluye malta de cebada de Austria y manantiales de agua muy pura. La cerveza se elabora en la cervecería Brauerei Schloss Eggenberg, fundada en 1803 y situada dentro de los muros del bello castillo de Eggenberg, en Vorchdorf.

Es una cerveza de color oscuro claro, con aroma potente y frutal. Su sabor es intenso y dulce, con notas frutales, y a lúpulo y malta. Es ideal para tomar con postres, frutos secos o quesos. Su graduación es de 9,6% alcohol.

Eggenberg Urbock 23 Doppelbock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly