Cerveza

¿Te beberías una cerveza de algas?

El sector de la cerveza artesana es un caldo de cultivo para todo tipo de cervezas originales y de carácter único. Es por esto que no es raro ver cervezas elaboradas con ingredientes poco habitual, como la cerveza NEWBrew, que usa aguas residuales.

La cerveza azul de algas de Hoppy Urban Brew

Aunque el alga no es algo que asociaríamos con la cerveza, en 2021 la cervecería francesa Hoppy Urban Brew se hizo muy popular por comercializar una cerveza de color azul elaborada con este ingrediente. La cerveza se llamó Line y se produjo un primer lote de 1500 botellas que se agotó en tres meses.

Esta cerveza artesana fue el fruto de la colaboración de Hoppy Urban Brew con Etika Spirulina, una compañía cuyo objetivo era popularizar el alga como complemento dietético. Comentan los cerveceros de Hoppy Urban Brew que tuvieron que hacer varias pruebas hasta conseguir el sabor correcto y el color azul. Line es una Session IPA de sabor lupulado, ligero y un poco afrutado.

Cerveza azul de algas Line

La cerveza obtiene su tinte azul de la espirulina, un alga cultivada en estanques por Etika Spirulina, una empresa situada en el norte de Francia. La espirulina es un tipo de cianobacteria, una familia de microorganismos unicelulares conocidos como algas verdeazuladas.

Se sabe que los antiguos aztecas consumían espirulina, pero volvió a ganar popularidad cuando la NASA afirmó que podría cultivarse en el espacio para uso de los astronautas. Se considera uno de los alimentos más ricos en nutrientes del planeta. La espirulina tiene un alto contenido en antioxidantes y muchas proteínas y vitaminas, lo que la convierte en un gran suplemento dietético para las dietas vegetarianas o veganas.

La versión de la cerveza de algas de Prost Brewpub

Prost Brewpub, una cervecera artesana situada en Hyderabad, La India, elaboró su propia cerveza azul en 2022. Tropical Peacock Ale, al igual que Line, se elabora añadiendo espirulina durante el proceso de elaboración.

Florian, maestro cervecero de Prost Brewpub comentaba a Brewer World: «La espirulina da un poco más de cuerpo a la cerveza debido a las proteínas. En aroma y sabor, el ingrediente es casi invisible. La cerveza, en general, es una Pale Ale de cuerpo ligero con un aroma tropical a lúpulo y una sensación en boca suave y robusta”.

Cerveza azul de algas

The Algae Project contra el cambio climático

La cervecería artesana australiana Young Henrys creó en 2019 en colaboración con el departamento de Cambio Climático de la Universidad Tecnológica de Sídney un proyecto llamado “The Algae Project”. El objetivo era crear cerveza de calidad, respetuosa con el medio ambiente, que se elaborase de manera similar a una cerveza tradicional. Hay que indicar que, al contrario que los ejemplos anteriores, las algas solo se utilizan durante el proceso de fermentación, y que este ingrediente no está presente en el producto final.

La utilización de algas es una forma de combatir el cambio climático en su conjunto, ya que estas consumen CO2 y liberan oxígeno. La eficacia de la fotosíntesis de las algas es tan alta que producen más del 50% del oxígeno del mundo.

Esto quiere decir que cada segundo que respiras es alimentado por algas como el kelp, la espirulina y el nori. Además, las algas que crecen absorbiendo todo ese CO2 pueden reutilizarse en un montón de productos como alimentos o incluso bioplásticos.

The Algae Project, Young Henrys

Las instalaciones de Young Henrys incluyen un biorreactor de 400 litros instalado en su fábrica de cerveza de Newtown. Este produce tanto oxígeno como una hectárea de bosque, y cada mililitro contiene aproximadamente 5 millones de células de microalgas, u organismos individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly