Cerveza

Los 9 estilos de cerveza históricos más raros

Las cervecerías se esfuerzan cada vez más en proveer de una amplia variedad de estilos de forma creativa y muchas veces mediante la experimentación.

Es por esto que no solo existe una cantidad enorme de estilos de cerveza artesana, sino que cada día nos sorprendemos con nuevas creaciones, fruto de la imaginación de los maestros cerveceros. Pero, entre toda esta variedad también se pueden encontrar estilos históricos, a veces olvidados y otras recuperados y reciclados. Vamos a repasar algunos de los estilos más llamativos.

Oyster Stout

El origen de las Stout elaboradas con ostras está en Inglaterra, ya que este molusco era habitual en los pubs ingleses. Su origen está al principio el siglo XX, en la época en la que los doctores solían recetar cerveza Guinness como complemento saludable.

Algunos maestros cerveceros ingleses y neozelandeses decidieron añadir ostras a sus Stout para hacerlas más nutritivas. En la actualidad, muchas cervecerías artesanales rinden homenaje a este estilo haciendo versiones propias de este estilo.

Sahti

Sahti es un estilo de cerveza de alta fermentación, con más de mil años de antigüedad y procedente de Finlandia, que todavía se sigue elaborando. A las cervezas Sahti se les añade amargor con ramas de enebro, ya que no disponen de cultivos de lúpulo. También suelen llevar trigo, avena y malta de centeno, lo que les otorga notas a especias y plátano. No están filtradas y tienen un toque cítrico.

Ode To Sahti - Mobcraft Beer
Ode To Sahti – Mobcraft Beer

Steinbier

Este estilo de cerveza data de la Edad Media, cuando las calderas que se usaban para elaborar cerveza estaban hechas de madera. Esto hacía imposible que se expusiesen al fuego, por lo que a los cerveceros se les ocurrió la idea de depositar rocas previamente calentadas directamente en el mosto.

Esto provocaba que el líquido comenzase a hervir de forma instantánea. Algunas cervecerías actuales siguen usando este método tradicional para elaborar cerveza de piedra o Steinbier. Esta técnica aporta a la cerveza un toque ahumado único.

Kottbusser

Kottbusser es un estilo de cerveza centenario de procedencia alemana que desafiaba la Ley de la Pureza Alemana de 1516 (o Reinheitsgebot), según la cual solo se podía producir cerveza usando malta, lúpulo, levadura y agua.

Los cerveceros alemanes de la ciudad de Cottbus habían desarrollado un estilo de cerveza que incluía trigo, avena, miel y melaza, y sus sabores dulces, suaves y a nueces eran populares entre los bebedores de cerveza de principios del siglo XVI. Cuando la Ley de la Pureza llegó a esta localidad las cervezas Kottbusser se dejaron de producir.

Gose

Las cervezas Gose son originarias de la localidad de Goslar, en Alemania, donde se empezaron a producir a finales del siglo XV. Estas cervezas históricas se elaboran con cilantro y agua salada, lo que le da un carácter muy fresco y especial. Según una descripción de 1740: «La cerveza Gose se elabora sin añadir levadura», lo que lleva a pensar que se producía mediante fermentación espontánea.

En la actualidad muchas cervecerías artesanas están recreando este estilo, bien respetando las recetas originales o añadiendo notas más experimentales.

Gose Original Leipzig Bier - Bayerischer Bahnhof Leipzig
Gose Original Leipzig Bier – Bayerischer Bahnhof Leipzig

Chicha

Chicha es un estilo de cerveza centenario originario de los Andes y es conocido por elaborarse con saliva. El cervecero mastica maíz para que las enzimas naturales de su boca liberen los azúcares fermentables del grano. A continuación, se hierven los granos y se esterilizan de levaduras salvajes y bacterias. En América Latina es un estilo de cerveza artesana muy común con múltiples variantes dependiendo de la región.

Gruit

Durante la Edad Media, los cerveceros le daban sabor a sus creaciones mediante una mezcla de hierbas y especias. Estas cervezas se elaboraban con botánicos, ya que el lúpulo aún no era conocido y no se utilizaba.

El Gruit tradicional solía empelar tres hierbas: Myrica gale (también conocida como mirto de los pantanos), milenrama (Achillea millefolium) y romero silvestre, aunque muchos creen que la gale y el romero se utilizaban indistintamente. La mezcla de estas hierbas tenían efectos psicotrópicos, afrodisíacos y narcóticos, lo que influyó en la popularidad de esta bebida y su eventual declive. En la actualidad hay cerveceras que replican este estilo de antaño, como los holandeses Jopen con su Jopen Koyt Gruitbier Grut

Faro

Faro es otro estilo histórico que sigue teniendo relevancia gracias sobre todo a la cervecería Lindemans, quien lo rescató en el 1978 con su cerveza Lindemans Faro. Las cervezas Faro son una versión más dulce y fácil de beber que otros estilos de cerveza Lámbica. Se elabora añadiendo a una Gueuze azúcar, que permanece en la botella ya que la refermentación no se llega a completar. Se originó en el siglo XVIII como alternativa más accesible a las lámbicas tradicionales.

Lindemans Faro - cerveza lámbica
Lindemans Faro

Purl

Estilo que se remonta a la Inglaterra del siglo XIX, y que era muy popular entre los jornaleros ingleses, que bebían a esta cerveza a base de hierbas después de un largo turno de trabajo. Originalmente, esta Bitter Ale se aromatizaba con ajenjo, la misma planta amarga utilizada en la producción de absenta, que se creía alucinógena. En la actualizad las cervezas Purl se elaboran con ginebra, jengibre y especias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly