Cerveza

Garrett Oliver, el maestro cervecero detrás de Brooklyn Brewery

Brooklyn Brewery es uno de los pilares sobre los que se ha construido la revolución de la cerveza artesana en los Estados Unidos. Esta cervecería basada en Nueva york es apreciada en el mundo entero gracias a un catálogo de cervezas craft muy cuidado y a una filosofía que mira hacia otros países. La colaboración con otras cervecerías y la distribución internacional han sido parte fundamental de su éxito.

Desde sus inicios en 1988, Brooklyn Brewery se ha convertido en un elemento básico de la industria de la cerveza artesana por su variado catálogo y su capacidad para armonizar los sabores en cada elaboración. Gran parte de este éxito se debe a su maestro cervecero Garrett Oliver.

Cerveza artesana en Brooklyn

Oliver es una de las personalidades más importantes del panorama craft de los USA. Además de elaborar cerveza en Brooklyn Brewery, ha ayudado a difundir y promover la cultura de la cerveza craft  de los Estados Unidos realizando más de mil catas de cerveza artesana en diecisiete países. Además, ha escrito y editando varios de los libros más importantes de la industria cervecera como The Good Beer Book, The Brewmaster’s Table y The Oxford Companion to Beer.

Garret Oliver, maestro cervecero de Brooklyn Brewery

Su historia está intrínsecamente unida a la del fundador de la cervecería neoyorkina, Steve Hindi. El objetivo de Hindi al abrir una cervecería en el barrio de Brooklyn era rendir tributo a lo que un día fue uno de centros cerveceros más importantes de los Estados Unidos. En la época previa a la Prohibición había 78 fábricas de cerveza en Nueva York, de las cuales 50 estaban situadas en la comunidad alemana residente en Brooklyn.

Steve Hindi y Garret Oliver

Steve Hindi se inició en la elaboración casera de cerveza durante sus días como corresponsal de guerra en Oriente Próximo. La ley islámica prohíbe las bebidas alcohólicas, así que los diplomáticos elaboraban cerveza de forma casera y compartían sus recetas con Hindi. Cuando regresó a los Estados Unidos en 1984 se asoció con Tom Potter, su vecino, para fundar Brooklyn Brewery.

En 1994 Steve Hindi conoció a Garrett Oliver. Oliver originalmente se dedicaba organizar conciertos en Boston y, después de graduarse en la universidad, a gestionar la contratación de bandas para la Universidad de Londres mientras vivía allí como estudiante de intercambio. A su regreso a los Estados Unidos comenzó a aficionarse al homebrewing, y en 1989 fue contratado como aprendiz en Manhattan Brewing Company.

Eventualmente, Oliver se convirtió en el presidente del Hombebrewers’ Guild de Nueva York. Aquí es donde conoció a Steve Hindi, quien le ofreció el puesto de maestro cervecero en Brooklyn’s Brewery. Garrett Oliver ha sido parte fundamental en el éxito de las cervezas Brooklyn y entre sus muchos reconocimientos está el prestigioso premio de la Fundación James Beard al «Profesional destacado de la cerveza, el vino o los destilados».

Garret Oliver, maestro cervecero de Brooklyn Brewery

Maridaje de cerveza artesana

Oliver es un gran apasionado del maridaje de cerveza y lleva más de dos décadas tendiendo puentes entre el mundo de la cerveza artesana y el de la gastronomía. Es el autor de The Brewmaster’s Table y el editor jefe de The Oxford Companion to Beer. Además, es uno de los miembros fundadores de la junta directiva de Slow Food USA y formó parte durante cinco años de la Junta de Consejeros de Slow Food International.

Desde que se unió a Brooklyn Brewery, Garrett Oliver se ha convertido en uno de los maestros cerveceros más importantes de los Estados Unidos, ha obtenido numerosos premios y ha sido invitado a formar parte de infinidad de concursos de cerveza nacionales e internacionales.

Según comentaba en una entrevista publicada en 2004 en BKLYN Magazine: «Elaborar cerveza se parece más a cocinar que a hacer vino, porque la elaboración es muy intencionada», señala Oliver. «Todo gira en torno a cómo imaginas que debe ser el perfil de la cerveza: cómo es, cómo huele, cómo sabe. Luego intentas hacerlo realidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly