Cerveza

Weihenstephaner 1516, conmemorando la Ley de la Pureza

Weihenstephaner 1516 Kellerbier es una típica cerveza alemana de trigo, que nació como cerveza de edición limitada y posteriormente se incorporó al catálogo de Weihenstephan como cerveza permanente. Weihenstepahner 1516 posee un color ámbar con espuma persistente y sabor suave con notas a caramelo, malta y un delicioso toque amargo. Esta típica Kellerbier se elabora solo con ingredientes de la mejor calidad, como los lúpulos locales Hallertauer Record, Hallertauer Perle y Halltertauer Mittelfrueh, que le dan un sabor y aroma fresco y frutal. Tiene 5.6 grados de alcohol. 

La Ley de la Pureza Alemana

Esta cerveza artesana fue creada por Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan en el 2016 conmemorar los 500 años de la Ley de la Pureza Alemana o Reinheitsgebot, que comprendía una serie de legislaciones que limitaban los ingredientes que se debían usar en la elaboración de cerveza a agua, malta y lúpulo.

Además, la Ley de la Pureza Bávara de 1516 estableció un precio fijo para la cerveza, que dependía de la época del año y del estilo, limitaba los beneficios de los posaderos, y multaba la elaboración de cerveza impura. El objetivo de esta ley era hacer que el pan estuviese disponible a un precio asequible, evitando la competencia de precios.

¿Qué es una Kellerbier?

Las Kellerbier o Zwickelbier son conocidas como «cervezas de bodega», ya que maduran en cuevas o sótanos fríos. Originalmente, cuando se surgió este estilo de cerveza a mediados de la Edad Media no existía la tecnología de refrigeración, es por esto que la cerveza se dejaba madurar en lugares fríos que actuaban como bodegas naturales. Esto permitía que la cerveza permaneciera a una temperatura estable y fresca durante toda su lenta maduración. A este método de maduración se le denominó «lagering». Este estilo de cerveza surgió en Franconia, una región al sur de Alemania. Las cervezas Kellerbier son cervezas de fermentación baja y aspecto turbio, ya que no son filtradas. Los alemanes denominan esta turbidez natural “naturtrüb”.

La cervecería más antigua del mundo

Los orígenes de la cervecería alemana Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan se encuentran en el año 725, cuando San Corbiniano y otros doce monjes fundaron un monasterio benedictino en la colina de Närhberg.  Oficialmente, los monjes comenzaron a elaborar cerveza en el 1040, cuando el Abad Arnold consiguió el permiso para elaborar y vender cerveza en Freising. Durante su historia, la abadía ha sufrido diversas catástrofes, como incendios, epidemias de peste, hambrunas e incluso un terremoto.

En 1803, el estado bávaro tomó posesión del monasterio y de todas sus posesiones, como parte de un proceso de secularización. La cervecería siguió funcionando como propiedad estatal. En 1930, el Colegio de Agricultura y Cervecería pasó a formar parte de la Universidad Técnica de Munich. Gracias a eso, Weihenstephan se convirtió en una de las fábricas de cerveza con una tecnología más avanzadas del mundo. En la actualidad, además de ser considerada la fábrica de cerveza más antigua del mundo, Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan es también una de las más modernas, ya que integra tradición y ciencia en sus métodos de elaboración. 

Un comentario en «Weihenstephaner 1516, conmemorando la Ley de la Pureza»

  • Para mi, esta es sin duda una de las mejores cervezas, notaremos en su sabor toda la historia, ya que como dice el artículo, es una cerveza elaborada por la cervecería más antigua del mundo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly