Vinos

Tokaji Oremus, el rey del vino

Según Luis XVI de Francia, Tokaji Oremus es el «vino del rey y el rey del vino». Este excepcional y mítico vino blanco tiene más de 400 años de historia, aunque no fue hasta el 1630 cuando se alabó la grandeza de los viñedos de Oremus. Su sabor es fresco, sedoso y muy armonioso.

Tokaji Oremus procede una región llamada Tokaj, situada al noreste de Hungría y ocupada por una cadena montañosa. Su elaboración es extremadamente minuciosa y solo se puede dar con las condiciones climáticas adecuadas que favorezcan la aparición de botrytis o podredumbre noble en las uvas, también denominada “Aszú”.

Este vino de lágrima, se elabora mediante el coupage de uvas Aszú de las variedades Furmint, Hárslevelü, Zéta y Sárgamuskotály, que son vendimiadas a mano una a una cuando están cubiertas de botrytis. Al mosto base se añaden 3 cestas (puttonyos) de 25 kg de uvas cada una y se dejan macerar durante dos días. Una vez cambian de tamaño, son prensadas cuidadosamente. La fermentación tiene lugar en barricas nuevas de roble húngaro, y puede durar hasta dos meses. La crianza se lleva a cabo en barricas de 136 y 220 litros durante un periodo de dos o tres años. Finalmente, el vino se deja reposar en botella durante un año.


Su color es dorado, limpio y transparente, con reflejos amarillos. Gracias a la botrytis, se pueden distinguir aromas a miel, frutas exóticas, lima, acacia, albaricoque y membrillo. Al paladar muestra gran elegancia, frescura y una acidez muy equilibrada.

Actualmente Tokaji Oremus pertenece al grupo Vega Sicilia, aunque lo elabora Bodegas Tokaj Oremus.

Puedes encontrar Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos 2011 aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly