Licores

Absenta, el diablo verde

La absenta es una bebida de alta graduación y sabor amargo que se elabora con hierbas entre las que se encuentran las flores de hinojo, el anís y principalmente, el ajenjo. La historia del origen de esta bebida anisada –también conocida como Fée Verte (‘El hada verde‘)- es un conjunto de mitos y conjeturas.

El ajenjo se usa desde el 1500 con propósito medicinal. En 1797, Henry-Louis Pernod, funda la primera destilería de absenta llamada «Dubied Père et Fils», en Couvet. En 1805 Pernod abre su segunda destilería en Pontarlier, Francia. En el 1840 se empieza a administrar absenta a los soldados como remedio para malaria, y a partir del 1860 ya se vende en la mayoría de bares y cabarets. Era la bebida favorita de bohemios y artistas a finales del siglo XIX y principios del XX, ya que se piensa que el consumo de absenta fomenta la creatividad e inspiración artística. Entre estos artistas podemos encontrar a Oscar Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Henri de Toulouse-Lautrec, Álvares de Azevedo, Strindberg, Erik Satie, Pessoa, Verlaine, Rimbaud, etc…

A principios del siglo XX fue prohibida en Francia, Suiza y los Estados Unidos, debido a la creencia de que esta bebida causa graves efectos secundarios como alucinaciones, conducta criminal, demencia e incluso muerte súbita. La falta de instrumentos científicos adecuados para llevar a cabo análisis, el desconocimiento y el alarmante descontrol del alcoholismo en la época fue lo que causó esta prohibición. Hoy en día está demostrado que el consumo de esta bebida anisada es perfectamente seguro y no supone riesgo alguno para la salud.Absenta Le Diable Vert y Le Diable Rouge

¿Como se bebe la absenta? Tradicionalmente, se vierte en un vaso sobre el que se coloca una cuchara con perforaciones y un cubo de azúcar. A continuación, para rebajar la mezcla, se vierte agua fría lentamente sobre el terrón de azúcar hasta que este se diluye en la bebida. La mezcla adquiere un color similar a la leche, denominado con la palabra francesa louche (‘turbio’, en castellano).

Le Diable Rouge, de 50% vol. y Le Diable Verte, de 70% vol. son dos variedades de absenta de Destilerías Campeny, elaboradas con una cuidadosa selección de hierbas, entre las que se encuentran la «Artemisia absinthium» o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anís.

Descubre más sobre nuestra gama de licores de absenta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly