Vinos

¿Cómo es el vino Pajarete de Málaga?

Vamos a dedicarle hoy el post a un vino dulce de Málaga que se llama Pajarete. Su nombre, antiguamente escrito como «Paxarete», tiene su origen en un pago de viñedos de la sierra de Cádiz, en la zona de Prado del Rey y Villamartín, que se encuentra bajo el Castillo de Matrera, también llamada Torre Pajarete. Su elaboración se extendió entre Jerez y Málaga. Los vinos de esta variedad alcanzaron gran fama en nuestro país y también en el extranjero; incluso en Chile poseen un estilo de vino con este nombre. Sin embargo, hoy hablaremos del Pajarete malagueño.

Se trata de un vino generoso de licor de color ámbar dorado sin arrope, que se envejece como mínimo durante un periodo de 2 años. Pertenece a la Denominación de Origen Málaga. Al paladar son vinos dulces o semi-dulces, ya que su contenido en azúcar puede estar comprendido entre los 45 y los 140 gramos por litro.

Pajarete Cream Quitapenas Pedro Ximénez 80%

Un ejemplo de Pajarete es el que nos ofrece Bodegas Quitapenas con su Pajarete Cream, elaborado en su mayor parte con uvas de la variedad Pedro Ximénez (un 80%), complementado con Moscatel y Rome (con un 15% y un 5% respectivamente). Además, en este caso, la crianza no es de 2, sino de 3 años en botas de roble americano. Su aspecto es brillante y cobrizo, con aromas frutales y sabor intenso, suave y con un toque dulce.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly