ACADEMIA DE CERVEZACerveza

Todo sobre las cervezas Lambic

Las cervezas lámbicas pertenecen a uno de los estilos de cerveza más antiguos que se conocen. Mientras que las cervezas normalmente se elaboran con cepas de levadura cuidadosamente seleccionadas, las lámbicas belgas se dejan fermentar en tanques abiertos con las levaduras que se encuentran en el ambiente. Esto las deja a la merced de un azar relativo.

¿Qué es una cerveza lámbica?

Las cervezas lámbicas se elaboran mediante fermentación espontánea con las levaduras salvajes de la zona. Estas se encuentran en el ambiente y son arrastradas por las corrientes de aire. Es por ello que las lambic belgas se suelen elaborar casi en exclusiva en la zona del valle del río Senne, cerca de Bruselas, en Bélgica. De hecho, se cree que su nombre deriva de su ciudad de origen, Leembek.

Cantillon Gueuze

Para exponer la cerveza a estas levaduras, se utilizan grandes bañeras con una profundidad aproximada de unos 30 cm. Además, la primera fermentación, que tiene lugar en pocos días, produce una gran cantidad de CO2, siendo tan agresiva que si se utilizaran cubas cerradas, explotarían.

Estas levaduras crean una capa en la superficie de la cerveza, llamada flora, que la protege del aire. Después de esta primera fermentación, que dura cerca de un mes, la cerveza se traslada a cubas cerradas, donde se deja fermentar durante periodos largos de tiempo, como por ejemplo tres años.

El resultado es una cerveza ácida con una carbonatación suave, un aspecto turbio y cremosa al paladar. Muchas lambics también se fermentan con frutas como frambuesas, cerezas, melocotón, etc. Esto añade otra capa de complejidad a la cerveza, equilibrando la elaboración ácida con sabores frutales y dulces.

Podemos distinguir varios tipos de cervezas lámbicas:

Gueuze

Las cervezas Gueuze se elaboran mediante una combinación de cervezas lambic con diferentes periodos de maduración. Las más jóvenes aún poseen azúcar, por lo que se produce una refermentación en botella. Su característica principal es su alto contenido en gas, y su sabor, más ácido y complejo. Se trata de una cerveza artesana que envejece muy bien, por lo que puede conservarse en perfecto estado durante varios años. Suelen tener un mayor contenido en alcohol.

Lindemans Oude gueuze Cuvee Renee

Faro

Las cervezas tipo Faro se elabora mediante la adición de azúcar a la cerveza lambic tradicional. De esta forma se produce una refermentación que no se deja que se complete, para que quede azúcar en la cerveza. El resultado es una cerveza artesana de sabor más dulce, muy burbujeante y con un gran aroma. Se trata de un subestilo que tuvo un gran auge hasta el siglo XIX, pero que posteriormente cayó en el olvido. La cervecería Lindemans lo recuperó en 1978 con su cerveza Lindemans Faro.

Kriek

Las lambic Kriek son cervezas con un marcado carácter frutal, que se elaboran mediante maceración de frutas enteras (especialmente cerezas y frambuesas, o también melocotón) en cerveza lambic. Su nombre, Kriek, proviene de una variedad de cerezas flamencas. El azúcar de la fruta produce una refermentación, y a continuación se procede a su maduración, durante un periodo aproximado de 6 meses, en los que la cerveza adquiere el sabor y el color de la fruta.

Estas son algunas de las cervezas lámbicas belgas más emblemáticas:

Lindemans Faro

LIndemans Faro es una cerveza lambic de fermentación espontánea a la que se añade azúcar en sirope

Esta Lambic Faro se elabora con cerveza lámbica tradicional, a la que se añade sirope de azúcar, para compensar su característico sabor ácido. Además,  Lindemans Faro se deja madurar durante un año en barricas de roble. Pertenece a la cervecería belga Brouwerij Lindemans. Graduación: 4,5 grados de alcohol.

Framboise Boon

Framboise Boon es una cerveza lámbica frutal o kriek, que se elabora en el sureste de Bélgica con levaduras salvajes y frambuesas enteras en una gran concentración

Framboise Boon es una Lambic kriek elaborada con zumo de frambuesas frescas en una alta proporción, alcanzando los 300 gramos por litro. Su sabor es naturalmente intenso, por lo que no necesita ningún tipo de aditivos adicionales. La elabora Brouwerij Boon. Graduación: 5 grados de alcohol.

Timmermans Oude Gueuze Lambic

Timmermans Oude Gueuze es una edición especial de lambic con denominación protegida Oude Gueuze, conocida como el champagne de las cervezas

Timmermans Oude Gueuze Lambic es considerada  «el champagne de las cervezas». Es una lambic gueuze de edición limitada y con denominación controlada y protegida Oude Gueuze, que incluye una combinación de lambics jóvenes y cervezas con una maduración de 3 años. Se produce una refermentación y posteriormente se deja madurar durante 20 años. Es una cerveza fresca y con un sabor espectacular. Pertenece a Timmermans Brouwerij. Graduación: 5,5 grados de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly