Cerveza

El legado de Joseph Bramah, inventor del grifo de cerveza

El grifo de cerveza, este ingenioso dispositivo que permite servir cerveza fresca de manera controlada y eficiente, tiene sus raíces en la mente de Joseph Bramah, un inventor y empresario británico del siglo XVIII. Antes de la existencia del grifo de cerveza, servir esta bebida suponía una pesadilla para taberneros y cerveceros.

Joseph Bramah nació en Stainborough, Yorkshire, en 1748. A lo largo de su vida, demostró un talento excepcional para la ingeniería y la mecánica, y se convirtió en uno de los inventores más destacados de su tiempo. Su legado más duradero se encuentra en la invención de la prensa hidráulica. Con el desarrollo del motor de cerveza –el precursor del grifo actual-, Bramah revolucionó el mundo de la cerveza.

Bramah empezó trabajando de jornalero agrícola y más tarde fue aprendiz de un carpintero local. Tras marcharse a Londres, sus esfuerzos se vieron pronto recompensados al encontrar empleo como ebanista. Uno de sus trabajos consistía en instalar inodoros. Esto le llevó a presentar su primera patente en 1778, que consistía en un diseño propio de un inodoro con un método de bombeo.

Grifos de cerveza, Chouffe

Cambiar la forma de servir cerveza

El trabajo de Bramah estaba casi siempre relacionado con la instalación de bombas y el suministro de agua. Eventualmente, su interés se centró en la industria cervecera. Los métodos de la época para servir cerveza fresca en las tabernas eran especialmente ineficaces. Para solucionar este problema ideó un ingenioso método para bombear cerveza directamente desde el sótano del establecimiento. El principio de su invento se basaba en que si se aplica presión a un fluido contenido, éste se moverá en lugar de comprimirse.

Su sistema de bombeo de cerveza consistía de conjuntos de barriles conectados a una bomba que era accionada manualmente. Los barriles podían limpiarse utilizando una cisterna de agua, y la presión se aplicaba al líquido mediante un pistón.

La invención del motor de cerveza

En su patente, Bramah también especificaba un nuevo método de extrusión de estaño y plomo a presión para fabricar tubos continuos que pretendía utilizar en su sistema de bombeo de cerveza.

Bramah llamó a este sistema «motor de cerveza» y lo patentó en 1797. Hay que mencionar, sin embargo, que aunque Bramah lo patentó, la opinión generalizada es que se inspiró en el diseño del inventor, ingeniero y comerciante holandés Jon Lofting, quien ideó un sistema similar en 1691.

El motor de cerveza de Bramah no solo mejoró la eficiencia en la dispensación de la bebida, sino que también contribuyó significativamente a la experiencia del consumidor en los pubs y tabernas de la época. La posibilidad de servir cerveza de manera rápida y sin desperdicios no solo benefició a los propietarios de establecimientos, sino que también hizo que la experiencia de beber cerveza fuera más agradable para los clientes.

Grifos de cerveza

La evolución del grifo de cerveza

Hoy en día, el grifo de cerveza forma parte de un sistema presurizado mucho más eficiente. El grifo se inserta en la parte superior del barril con un tirador, de forma que al tirar de este la cerveza fluye fácilmente hasta el vaso.

De esta forma, los bares, pubs y restaurantes tienen todo un sistema en el que los barriles pueden colocarse debajo de la barra, o incluso en una trastienda, con tubos que van desde el barril hasta el grifo situado encima de la barra.

El camarero sólo tiene que accionar el tirador y la cerveza fluye desde el barril presurizado hasta la espita situada encima de la barra. Esto permite que la cerveza se sirva en su justo punto de temperatura y carbonatación. Además, muchos grifos tienen diseños innovadores acordes con la marca de cerveza que sirven.

Grifos de cerveza, Chouffe y Gulden Draak

Otros inventos notables de Joseph Bramah

Además de esta invención cervecera, Joseph Bramah fue responsable de otros inventos y contribuciones destacadas en diversos campos. Su genio y su dedicación lo llevaron a crear varias soluciones ingeniosas que mejoraron la vida de las personas en su época.

Uno de sus inventos más destacados fue la cerradura de seguridad, que revolucionó la industria de la cerrajería. Esta cerradura presentaba un mecanismo de barril giratorio que era extremadamente difícil de abrir sin la clave correcta. La cerradura de Bramah se convirtió en un estándar de seguridad y se utilizó en bancos y cajas fuertes de la época.

Otro de sus inventos notables fue una prensa hidráulica que permitía la producción en masa de productos de metal. Esta prensa utilizaba la fuerza del agua para generar una presión extrema, lo que permitía moldear y dar forma a metales de manera más eficiente y precisa.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos inventos y contribuciones de Joseph Bramah. Su genialidad e ingenio han dejado una marca indeleble en la historia de la innovación y siguen siendo reconocidos y admirados hasta el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly