ACADEMIA DE CERVEZACerveza

Un recorrido por las cervezas especiales belgas

En Bélgica la cerveza es parte de la tradición y el carácter del país. La riqueza de su historia y cultura cerveceras hace que los estilos y las denominaciones sean numerosos, hasta tal punto que algunos términos pueden no estar del todo claros o llevar a confusión. Seguro que has escuchado muchas veces hablar de las cervezas especiales belgas, o «Spèciale Belge». Pero, exactamente ¿Qué es una cerveza especial belga?

La invasión de las Pilsner

Aunque se sabe que las cervezas belgas de color claro han existido en diversas formas desde el siglo XVIII, no fue hasta principios del siglo XX cuando adquirieron una importancia mucho mayor. Durante esta época las Pilsner alemanas, británicas y checas irrumpieron con gran fuerza en el mercado belga. Hasta tal punto que los cerveceros vieron amenazada la industria cervecera del país.

En 1904, la Unión de Cerveceros Belgas fomentó el desarrollo de una alternativa local a la Pilsner que con tanto éxito se había importado. Las cervecerías debían elaborar una versión de mayor calidad que estuviese a la altura de las importaciones de Gran Bretaña, Alemania y Checoslovaquia. Era de extrema importancia proteger la cerveza belga y los cerveceros se pusieron manos a la obra.

Chimay Doree, cerveza trapense belga

Una nueva cerveza

Para crear esta versión de alta fermentación de la Pilsner se utilizaron maltas claras y lúpulos de la República Checa, Eslovenia y Alemania. El uso de levaduras belgas hizo que este nuevo estilo conservase el perfil y las características una rubia belga. Aunque las cepas que se usaron no eran exactamente idénticas, estaban relacionadas entre sí, por lo que las cervezas acababan teniendo características en común.

Esta nueva cerveza no era tan clara como una Pilsner, aunque sí igual de ligera y refrescante. Su gran éxito provocó que surgiesen variaciones en las décadas posteriores y que muchas cervecerías se animasen a elaborar su propia versión.

Especiales belgas vs Pilsner

La «Speciale Belge» se diferencia de la Pilsner en que tiene un perfil más complejo debido al uso de maltas caramelo, agua rica en minerales y lúpulos aromáticos suaves. La levadura aporta un carácter propio y característico con notas afrutadas y especiadas que se integran a la perfección en el conjunto. Además, su graduación es algo mayor que la de una Pilsner.

St Feuillien, cerveza rubia belga de abadía

Es importante destacar que lo que se conoce como «Speciale Belge» es un término histórico que se ha utilizado para describir una variedad de cervezas belgas especiales de la época. Como resultado, se pueden encontrar algunas variaciones dentro de esta categoría. Las Belgian Blonde Ale y las Belgian Pale Ale pueden entrar en esta denominación, aunque a veces su distinción puede ser algo confusa. Algunos ejemplos de especiales belgas son Chimay Dorée, Troubadour Speciale, Maredsous Blond,  Chouffe Lite y Orval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly