Licores

Matusalem, el ron de la edad de oro cubana

La historia de Cuba está muy ligada al ron, una de las bebidas más populares de la isla. Aunque existen muchas marcas vinculadas a este lugar, hoy queremos hablar de Ron Matusalem, que inició un cambio en la elaboración del ron y en la propia cultura cubana.

Su historia comenzó en 1872, cuando se fundó Ron Matusalem en la ciudad de Santiago de Cuba. Sus fundadores, Benjamin Camp, Eduardo Camp y Evaristo Álvarez, deseaban elaborar un ron suave y delicado inspirándose en los métodos de añejamiento del brandy y del jerez, es decir, el método de Solera, con una combinación única de rones añejos. De esta forma, se creó una fórmula secreta que se fue transmitiendo de generación en generación. Y poco a poco, la marca comenzó a conocerse internacionalmente, recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

Fiestas con Ron Matusalem en La Habana
Fiestas cubanas de la época dorada en la que se brindaba con Ron Matusalem

Sin embargo, el gran empujón de Ron Matusalem vino con la Ley Seca de EEUU (1920 – 1933), por la que se prohibía elaborar, vender, transportar, importar y exportar licores. Por ello, un gran volumen de estadounidenses se trasladaba a Cuba para celebrar y participar en fiestas y espectáculos. De este modo, el país y especialmente su capital, La Habana, vivió una época de gran esplendor y glamour, regado sobre todo con este ron cubano. La Habana llegó a conocerse como «el París de las Américas». En los años 30, bajo la influencia norteamericana, se construyeron hoteles, casinos y clubs nocturnos.

Tras la Revolución Cubana de 1959, la situación del país cambió, y también la de Ron Matusalem. Tras varias luchas por el control de la compañía, finalmente fue Claudio Álvarez Salazar, un bisnieto del fundador Evaristo Álvarez, quien se hizo con el control de la marca en los años 90. Bajo su mando, la empresa se centró en la elaboración de rones de alta gama y trasladó su planta de elaboración a República Dominicana, donde se encuentra en la actualidad.

¿Te apetece revivir esta época dorada? Pues elige el ron que más te guste de su amplia gama y márcate una fiestecilla cubana en su honor 😉

Las 7 botellas que conforman la gama de rones matusalem
Gama de Ron Matusalem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly