Cerveza

Brasserie à Vapeur, la última cervecería de vapor

Bélgica posee una larga tradición cervecera que impregna toda su cultura e historia. La cerveza es una parte integral de la cultura belga y se considera un tesoro nacional. Uno de los pilares fundamentales de la cultura cervecera belga son las numerosas cervecerías familiares y artesanales que han mantenido viva la tradición cervecera a lo largo de generaciones.

Estas cervecerías producen cervezas de alta calidad y a menudo se centran en métodos de producción tradicionales, utilizando ingredientes locales y técnicas transmitidas de padres a hijos.

Brasserie à Vapeur es una cervecería familiar conocida por ser la única cervecería europe que todavía sigue usando una máquina de vapor. Su apego por los métodos de elaboración artesanales hace de ella una cervecería única y con mucho encanto.

Brasserie a Vapeur

La máquina de vapor

En sus inicios, Brasserie à Vapeur era conocida con el nombre de Biset-Cuvelier y estaba situada en el centro de la ciudad de Pipaix, en la provincia de Henao. La familia Biset, al frente de la cervecería y de una granja adyacente, instaló en 1895 una pequeña máquina de vapor para la elaboración de cerveza. En aquella época esto fue todo un hito que la convirtió en una de las fábricas más modernas de la zona.

Gaston Biset fue el último cervecero de la familia, y al asumir que su hijo no se haría cargo nunca del negocio familiar, nunca modernizó el equipo. Llegó el año 1980 y la máquina de vapor aún seguía en la fábrica a cargo de Gaston.

La rehabilitación de la cervecería de vapor

Jean-Louis Dits, profesor de historia y cervecero aficionado, y su esposa Sittelle decidieron adquirir la cervecería en 1984. Su intención era reactivar la producción y mantener la fábrica funcionando a pequeña escala.

Para ello tuvieron que realizar un duro trabajo de rehabilitación del edificio y las instalaciones que duró varios meses. La fábrica de cerveza comenzó la producción de nuevo y sus cervezas se empezaron a distribuir nuevamente de forma local.

Brasserie a Vapeur

Las cervezas que se elaboran en Brasserie à Vapeur utilizan ingredientes locales como malta procedente de Beloeil, a 15 kilómetros y lúpulos de Warneton, cerca de la frontera francesa. La levadura se ha cultivado a partir de muestras procedentes de la cepa original. El edificio es un patrimonio histórico de gran valor y en el 2020 recibió el reconocimiento oficial de las autoridades de Valonia.

El último sábado de cada mes se abren las puertas al público para que puedan presenciar todos los pasos del proceso de la elaboración de sus cervezas y disfrutar una posterior cata . Además, a mediodía se puede degustar la comida preparada con las cervezas de Brasserie à Vapeur. El catálogo de cervezas de Brasserie à Vapeur incluye cervezas de extraordinaria calidad como Saison de Pipaix, Vapeur en Folie y La Vapeur Cochonne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly