Cerveza

Gabriel Sedlmayr II, una historia de espionaje e innovación

El mundo de la cerveza está lleno de historias fascinantes y personajes intrigantes. Uno de esos personajes destacados es Gabriel Sedlmayr II, quien no solo fue un innovador maestro cervecero, sino también un astuto espía.

Gabriel Sedlmayr II, nacido en 1811 en Múnich, provenía de una familia cervecera prominente en Baviera, Alemania. Siguiendo los pasos de su padre y abuelo, se convirtió en el gerente de la prestigiosa cervecería alemana Spaten en Múnich junto con su hermano Josef.

El viaje de Gabriel y Anton

Tras terminar su aprendizaje como maestro cervecero, Gabriel Sedlmayr II se embarcó en un largo viaje que lo llevaría primero a Baviera, pasando por los Países Bajos, Bélgica y Escocia. Su viaje a Gran Bretaña en los años 1833 y 1834 junto con su mejor amigo Anton Dreher de la cervecería Schwechat, pasó a los anales de la historia cervecera.

El padre de Gabriel siempre le había apoyado y le había dejado mucha libertad: «Haz lo que quieras si crees que puedes sacar de ello algo de valor comercial». Siguiendo su consejo, los dos amigos fueron recabando información de las distintas cervecerías que visitaban, a veces de formas poco éticas o directamente fuera de la legalidad.

Anton Dreher
Anton Dreher

Espionaje cervecero

Es especialmente conocida la anécdota de cómo fueron recolectando muestras de mosto y levadura de las fábricas de cerveza y escondiéndolas en un bastón hueco con una válvula. Hay fuentes que indican que también llevaban sombreros de copa que utilizaban con la misma finalidad.

La información adquirida en las cervecerías británicas sirvió para que tanto Sedlmayr II como Dreher ideasen grandes innovaciones que supusieron un gran avance en los procesos de elaboración de cerveza. Es en aquella época cuando ambos cerveceros empezaron a usar el sacarómetro y el termómetro, algo nunca visto y novedoso en las cervecerías alemanas y austriacas de la época. También lo era el uso de un microscopio para el análisis y de intercambiadores de calor tubulares para enfriar el mosto de fermentación.

La invención de la malta Vienna y Märzen

Gracias a sus viajes, Anton Dreher desarrolló una nueva malta que permitía elaborar una cerveza más clara y de mejor calidad. Es así como nació la Vienna Lager, una cerveza parecida a la Pilsner, fácil de beber, suave y refrescante, solo que de color un poco más oscuro.

Gabriel Sedlmayr II consiguió producir para la cervecería Spaten cervezas de baja fermentación de una calidad nunca vista hasta ese momento en Múnich. Al igual que Dreher, Sedlmayr elaboró una nueva malta: la malta Münich, que usó para producir en 1841 una nueva cerveza: la märzenbier, una cerveza de trigo que se serviría años después en el Oktoberfest. Poco tiempo después empezó a exportar sus cervezas a Inglaterra, donde obtuvieron un gran éxito.

Spaten Brauerei

El primer sistema de refrigeración

El problema de las cervezas alemanas Märzen es que, como su propio nombre indica, solo se podían elaborar en el mes de marzo y servirlas durante el verano. Para almacenar las cervezas en frío se usaban grandes bloques de hielo procedentes de ríos helados que se almacenaban junto a ellas bajo tierra.

Para solucionar este problema Gabriel Sedlmayr II trabajó durante años con el profesor Carl von Linde en el desarrollo del primer sistema viable de refrigeración. La primera máquina frigorífica de von Linde se instaló en la fábrica de cerveza de Spaten en el año 1873. Años después, en 1922, la cervecería Spaten se fusionó con la cervecería Franziskaner, creando la Spaten-Franziskaner-Brauerei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly