ACADEMIA DE CERVEZACerveza

El mapa de las cervezas belgas

Existen pocos lugares en el mundo con una tradición cervecera tan amplia y variada como en Bélgica. Sus diferentes regiones guardan destinos turísticos ideales para cualquier amante de la cerveza. En este país podrás encontrar desde cervezas Trapenses y de abadía hasta Flemish Red Ales, Fruit Beers, Witbiers, Lambic y Gueuze, pasando por Golden Ales y Pils: la diversidad de cervezas belgas se presenta en todos los colores, sabores y porcentajes de alcohol.

Bélgica, un país de cerveza

Si te gusta viajar y te gusta la cerveza, Bélgica es un destino turístico ideal, ya que podrás cruzar el país de cervecería en cervecería. Además, su particular orografía permite hacerlo en bicicleta si así lo deseas. Aquí la dificultad radica en encontrar el tiempo suficiente para explorar la enorme cantidad de cervecerías abiertas al público. Ya que es imposible mencionarlas a todas, hemos hecho una selección de algunas de las cervecerías más importantes que podrás visitar si decides hacer un viaje cervecero a Bélgica.

Flandes Occidental

En Flandes Occidental se elabora una gran variedad de estilos, aunque destaca por ser el hogar de las cervezas rojas flamencas, como la Bourgogne des Flandres y las Rodenbach. Por otra parte, en esta región, en la ciudad de Vleteren, se sitúa el monasterio donde se elabora la legendaria cerveza trapense Westvleteren XII, considerada la mejor cerveza del mundo. En Watou se encuentra St Bernardus, una cervecería ligada estrechamente a la historia de Westvleteren y que elabora extraordinarias cervezas de abadía.

La cervecería De Halve Maan, productora de las cervezas Straffe Hendrik y las Brugse Zot, se encuentra en pleno centro de Brujas. Recientemente, fue célebre por construir una tubería subterránea que conecta la cervecería con la planta embotelladora en las afueras de la ciudad.

En Emelgem está Kasteel Brouwerij Vanhonsebrouck, conocidos por sus extraordinarias cervezas Kasteel y por poseer la cervecería más moderna de Europa.

Flandes Oriental

Brouwerij Bosteels está en la ciudad de Buggenhout, y es conocida por sus extraordinarias cervezas de cereales Kwak y Triple Karmeliet. En Melle se puede visitar la famosa fábrica azul de Brouwerij Huyghe y degustar Delirium Tremens, la cerveza del elefante rosa. Brouwerij Van Steenberge se encuentra en la localidad de Ertvelde, y en ella se producen las famosas cervezas del dragón dorado, Gulden Draak, Augustijn y Piraat, entre otras.

Cerveza Delirium Tremens

Amberes

Amberes es el segundo puerto marítimo más grande de Europa, después de Rotterdam. Este puerto facilitó la llegada de cervezas de otros países, además de especias. De Koninck Bolleke es la cerveza ligada a la cultura y la historia de la región. La Belgian Pale Ale de Brouwerij De Konnick combina un aroma y sabor afrutado con el carácter de la malta. En estas tierras también se encuentra la abadía trapense de Westmalle, la cervecería de Duvel y Het Anker, quienes elaboran la conocida cerveza Gouden Carolus.

Brabante

Los alrededores de Lovaina, en la región del Brabante Flamenco, son célebres por su Witbier belga. Esta cerveza de trigo con especias se elaboraba aquí ya en el siglo XIV, mucho antes de que el belga Pierre Celis recuperara el estilo en la década de 1960 en la ciudad de Hoegaarden. En su apogeo, en 1758, la ciudad de Hoegaarden contaba con treinta y ocho cervecerías, la última de las cuales cerró en 1957.

Por otra parte en la región de Brabante también podemos encontrar extraordinarias cervecerías como Waterloo, Brasserie Dubuisson (con las gamas de cerveza Bush y Cuvée des Trolls), Brouwerij Affligem, Brouwerij Palm y Brouwerij Timmermans, entre otras.

Brouwerij Timmermans

Hainaut

En esta región se puede visitar la fábrica de cerveza de la Abadía de St Feuillien, en la localidad de La Roeulx, responsable de las deliciosas cervezas de abadía del mismo nombre. Asimismo, aquí también se encuentra la icónica cervecería de la abadía de Scourmont, cerca de la localidad de Chimay, donde se elaboran las cervezas trapenses de Chimay. También hay que mencionar a la cevecería Brasserie Brunehaut (célebre por sus cervezas ecológicas), Brasserie de l’Abbaye du Val-Dieu y Brasserie de Silly.

Luxemburgo

Brouwerij D’Achouffe está situada en las Árdenas belgas, y es conocida por su cerveza del gnomo del gorro rojo Chouffe. El monasterio de Orval, donde se elabora la gran cerveza trapense Orval, se encuentra cercano a la ciudad de Florenville.

Brasserie D'Achouffe - La Chouffe Blonde

Namur

Namur se distingue por ser el hogar del monasterio de la Abadía de Notre Dame de St. Remy, más conocido por ser el fabricante de las apreciadas cervezas trapenses de Rochefort. Brasserie du Bocq se encuentra al sur, en la localidad de Purnode, y son conocidos por su cerveza La Gauloise y la Witbier Blanche de Namur. En Namur también está la Abadía de Maredsous, donde se producen las cervezas de abadía Maredsous.

El Pajottenland y el Valle del Senne

Especial mención para la región del Pajottenland y el Valle del Senne, un área que rodea a Bruselas. Aquí es donde se elaboran las cervezas lámbicas. El Pajottenland es una fértil región agrícola situada al suroeste de Bruselas. El río Senne atraviesa el valle y pasa por las ciudades productoras de Lambic hasta llegar al corazón de Bruselas. Aquí es donde se encuentran los microorganismos necesarios para llevar a cabo el proceso de fermentación espontánea necesario para la elaboración de cerveza lámbica.

En esta región coexisten unas cuantas cervecerías productoras de Lambic, como Boon, 3Fonteinen, Brouwerij Lindemans, y Cantillon. También hay cervecerías como Oud Beersel, que compran mosto de Lambic para envejecerlo y mezclarlo ellos mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly