Cerveza

De Pilsen Callao a Cusqueña Trigo, un viaje por la cerveza peruana

La cerveza se ha convertido en parte de la identidad y el orgullo nacional de Perú. La producción local de cerveza y la apreciación por la cerveza artesanal han fortalecido el sentido de comunidad entre cerveceros y amantes de la cerveza en el país. Cervezas como Pilsen Callao y Cusqueña son los pilares de una de las industrias más importantes de Perú.

Cusqueña Trigo y Pilsen Callao

Cusqueña Trigo y Pilsen Callao son dos cervezas líderes en el mercado peruano. Desde su creación en 1863, Pilsen Callao ha sido un referente en Perú y es considerada por muchos como una cerveza que encarna el espíritu peruano y la tradición cervecera del país.

Pilsen Callao se elabora de forma artesanal con ingredientes de la más alta calidad. Su combinación de lúpulos hace de ella una cerveza muy aromática, de sabor ligero y suave con un equilibrio perfecto entre el dulzor de la malta y el amargor de los lúpulos.

La lager Cusqueña Trigo se elabora con los mejores ingredientes peruanos procedentes de la bella región de Cusco, combinando la tradición cervecera peruana con el trigo, lo que le da un perfil distintivo.

Su inspiración andina y su sabor refrescante y equilibrado evoca los majestuosos paisajes de los Andes en cada sorbo. Cusqueña Trigo es una cerveza de cuerpo ligero y fácil de beber, muy refrescante, ideal para maridar con cocinas orientales, nikkei y platos con base de arroz.

Cusqueña Trigo, cerveza peruana

La historia de la cerveza en Perú

La elaboración de cerveza en Perú tiene su origen en el mundo andino precolombino, donde era común consumir chicha. Esto es una especie de cerveza de maíz que reemplazaba al agua, la leche y el vino y cuya producción formaba parte de la actividad diaria.

En el siglo XVI la producción de chicha continuó a la vez que los conquistadores españoles importaban las técnicas de elaboración de cerveza europea. Los españoles comenzaron a producir cerveza en monasterios y colonias, y la cerveza se convirtió en una bebida popular entre la población local.

La introducción de las cervezas lager

Durante el siglo XIX, la inmigración europea contribuyó a la introducción de cervezas de estilo lager en Perú. Estas cervezas se convirtieron en las precursoras de las cervezas modernas en el país.

El alemán Federico Bindels fundó en 1863 la Cervecería Pilsen, que sería adquirida en 1904 por el empresario Faustino Piaggio. Su cerveza estrella, Pilsen Callao, supuso un gran éxito y la empresa pasó a llamarse Compañía Nacional de Cerveza o CNC.

Por otra parte, en 1879 se estableció en el distrito de Rimac una fábrica de hielo fundada por Jacobo Backus y J. Howard Johnston, dos empresarios de nacionalidad estadounidense. Un par de años más tarde cambiaron el nombre de la empresa a Cervecería y Fábrica de Hielo Backus y Johnson y en 1889 Backus & Johnston Brewery Company Ltd.

Los gigantes cerveceros peruanos

Unos empresarios peruanos liderados por Ricardo Bentín Mujica adquirieron Backus en 1954. Este hecho marcó un hito, ya que era la primera vez que una fábrica de cerveza estaba dirigida por empresarios peruanos. En 1994 la compañía adquirió el 62% de las acciones de la Compañía Nacional de Cerveza S.A.(CNC), propietario de Pilsen Callao y su mayor competidor.

Pilsen Callao, anuncio vintage

En 1994, la compañía Cervesur lanzó en Lima la exitosa cerveza Cusqueña. Esta empresa terminó siendo adquirida por Backus en el 2000 por 164 millones de dólares.

Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. se fusionaron en 1996, y de esta forma nació Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. A su vez, en 2005, Backus y Johnston fue adquirida por SABMiller, quienes a su vez fueron comprados por el gigante cervecero Ab InBev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly