Licores

El origen del ron

El ron es una bebida alcohólica destilada obtenida a partir de la melaza de la caña de azúcar. El origen de la palabra “ron” no está demasiado claro, se piensa que podría ser un derivado de la palabra “rumbullion”, que significa “gran tumulto”, aunque hay quien dice que se deriva del nombre de los vasos alemanes rummers. También podría ser una contracción de la palabra saccharum, que en latín quiere decir azúcar, o arôme, aroma en francés.

La caña de azúcar, con origen es Papúa Guinea, se exportó a Asia para ser cultivada y transportada más tarde a África, India y España. Las primeras bebidas fermentadas a con jugo caña de azúcar tienen su origen en China e India. Colón exportó el azúcar y el ron de la caña de azúcar al Caribe en 1493, y este demostró ser mucho más valioso que el codiciado metal dorado extraído de las cuencas caribeñas.

En el siglo XVII se extendían por las islas miles de plantaciones de azúcar y casi todas tenían un alambique de cobre para destilar alcohol a partir de la melaza fermentada. Una vez el ron dio el salto a las colonias americanas apareció la primera destilería en lo que hoy en día es Staten Island. A esta le siguió poco después una en Boston, que se hizo famosa por fabricar un ron de excelente calidad.

En 1655 el almirante Penn de la flota británica arrebató Jamaica a los españoles y permitió que el licor fabricado localmente sustituyese la ración de cerveza oficial. La venta de este potente licor a la Marina Británica proporcionó unos importantes ingresos extra a la vez que atraía una presencia naval que disuadía a los piratas de navegar por la zona. El ron que se repartía a los marineros era un ron aguado de baja calidad que se conocía como grog. Al navegar de vuelta de Jamaica, Penn se dio cuenta de que el ron se conservaba de forma natural mucho mejor que el agua o la cerveza. Sucesivos aumentos en las raciones diarias en la Marina Británica hizo que el alcoholismo entre los marineros aumentase espectacularmente, aunque más adelante descendió gracias a una tendencia mayor en el consumo de cacao y té.

Hoy en día el ron blanco se mezcla con fruta, zumo, refrescos, y se usa para crear exóticos cócteles. Además, los bares dedicados exclusivamente a esta bebida que cada vez son más populares y el ron Premium es una de las bebidas más apreciadas por los amantes de este destilado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly