Cerveza

Founders Brewing, el éxito de la cerveza artesana

La legalización del homebrewing en los Estados Unidos dio paso a finales de los años 70 al comienzo de la cultura de la cerveza artesana. A la cabeza se encontraba Sierra Nevada Brewing Co. con su cerveza Sierra Nevada Pale Ale, dispuesta a conquistar un mercado hasta entonces dominado por las industriales Coors, Budweiser y Miller.

Junto a Sierra Nevada, otras cervecerías, como Samuel Adams, Stone Brewing y Brooklyn Brewery, empezaron a elaborar cervezas muy cuidadas, deconstruyendo estilos europeos en muchos casos y en otros, innovando con estilos propios. Founders Brewing se unió al movimiento craft de los USA en los 2000 y en la actualidad es una de las cervecerías artesanas más apreciadas de los Estados Unidos.

Un comienzo incierto

En 1997, Mike Stevens y Dave Engbeers fundaron en Grand Rapids una cervecería llamada Founders Brewing Co. e inmediatamente comenzaron a elaborar cerveza. Al año siguiente abrieron un taproom, con ellos mismos ejerciendo de camareros, que no tuvo demasiado éxito. En el 2000, la cervecería se encontraba al borde de la ruina, hasta tal punto que su casero amenazó con echarlos del local por no pagar la renta.

Con este panorama las únicas opciones eran cerrar o reinventarse. Con una filosofía renovada, Dave y Mike decidieron que a partir de entonces tan solo elaborarían la cerveza artesana que a ellos les gustaría beber. De esta forma comenzaron a producir cervezas complejas y muy cuidadas, incluyendo lotes de cerveza envejecidas en barriles de bourbon.

Cerveza Founders All Day IPA

El éxito de Founders Brewing

Founders Brewing comenzó a tener tal éxito que tuvo que mudarse en 2007 a unas instalaciones más grandes. Su buque insignia, la cerveza Founders All Day IPA nació en 2009, de la mano del maestro cervecero Jeremy Kosmicki y ya en 2010 el portal cervecero Ratebeer nombró a Founders la cuarta mejor cervecería del mundo.

A lo largo de los años, y tras varias expansiones millonarias, Founders se ha convertido en una de las cervecerías artesanas más importantes de los Estados Unidos y sus cervezas han obtenido numerosos premios. En 2014, el grupo cervecero Mahou-San Miguel adquirió un 30% de Founders, lo que permitió que sus cervezas pudiesen ser adquiridas en España.

Founder’s All Day IPA

Founder’s All Day IPA es la cerveza que marcó el punto de inflexión de la cervecería norteamericana. Esta Session IPA es una cerveza muy bebible de 4,7%, con aromas cítricos a pomelo y naranja y un sabor dulce y ligeramente afrutado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly