Gante, un viaje por la cultura de la cerveza belga

Los amantes de los viajes y de la cultura cervecera encontrarán en Gante una ciudad fascinante, llena historia y de lugares interesantes que visitar. Gante es la capital del este de Flandes y la tercera ciudad más grande de Bélgica. Esta alberga impresionante castillos, casas de estilo medieval, bellos canales y, sobre todo, deliciosa cerveza belga.

Y es que Gante posee una larga tradición cervecera que forma parte de la historia y el carácter de la ciudad. Tal es así, que hubo un momento en que existían más de quinientas fábricas de cerveza en la ciudad.

Tradición cervecera

Sus cervezas son conocidas por su elaboración con hierbas y especias. Esto es debido a que durante la Edad Media, la elaboración de cerveza estaba dividida por el río Lys. En la parte derecha, el lado holandés, los cerveceros utilizaban lúpulo para aromatizar su cerveza.

En el lado dominado por los franceses, la cerveza se aromatizaba con Gruut: una mezcla de hierbas y especias locales. Ahora Gante, y más concretamente la cervecería Gruut, está liderando el resurgimiento de estas cervezas aromatizadas con hierbas. La visita a esta cervecería incluye una cata durante la que se puede probar una (o más) de las cinco variedades de cerveza distintas que se elaboran en ella: Gruut de trigo, rubia, ámbar, oscura e Inferno.

Gante tiene muchos rincones donde disfrutar de una buena cerveza. La belleza de sus canales invita pedir una cerveza y sentarse en su orilla. Si prefieres visitar sus pubs y cervecerías, la ciudad ofrece grandes opciones.

Waterhuis aan de Bierkant

Waterhuis aan de Bierkant es un pub tradicional situado en la orilla del río Lys especializado en cerveza de fermentación mixta Gueuze y Kriek. Durante el verano su terraza se llena de gente bebiendo cerveza mientras disfrutan de las vistas del canal.

En el menú de Waterhuis aan de Bierkant hay más de cien cervezas, incluidas tres cervezas de la casa: Gandavum, Klokke Roeland y Mammelokker. Es un lugar acogedor y muy agradable para tomar una cerveza, sobre todo durante el verano si hace sol.

Waterhuis aan de Bierkant

De Dulle Griet

De Dulle Griet es un pub situado en la plaza de Vrijdagmarkt. Este mítico pub belga tiene en su menú más de quinientas variedades de cervezas. Si te pides una cerveza Kwak se servirá en un vaso de 1,2 litros de 50 centímetros de alto con un soporte de madera.

Los turistas solían llevarse este vaso de recuerdo, por lo que ahora al pedir Kwak se solicitará una fianza. El cliente deberá entregar un zapato que se cuelga de una cesta en el techo y se devuelve al cliente una vez ha terminado la cerveza y ha devuelto el vaso intacto.

De Dulle Griet

Campanario de Gante

El famoso campanario de Gante está vinculado a la cultura cervecera de la ciudad a través del dragón dorado que se sitúa en lo más alto de la torre. Además de simbolizar el poder y la libertad de la ciudad, el dragón dorado aparece en la etiqueta de todas las cervezas Gulden Draak.

Este homenaje de Brouwerij van Steenberge a la ciudad de Gante se materializa de forma más evidente en su cerveza Gulden Draak 9000. Esta Quadruple de color ámbar muestra los colores de la ciudad en la botella. Además, el 9000 de su nombre hace referencia al código postal de la ciudad.

Campanario de Gante - Gulden Draak

El castillo de Gravensteen

Aunque no está relacionado con la cerveza, si estás de viaje en Gante no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el bello castillo medieval de Gravensteen, también conocido como el “castillo de los condes”. Construido en 1180, este bello castillo lleno de historia alberga en su interior el Museo de Objetos Judiciales y el Museo de Armas. Además de su arquitectura y belleza, desde su punto más alto se puede disfrutar de una impresionante vista de Gante que incluye las cuatro torres medievales.

Castillo de Gravensteen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly