Cerveza

Josef Groll, el inventor de la cerveza Pilsner

Josef Groll (nacido en Vilshofen en 1813, fallecido en Vilshofen el 1887) es un cervecero bávaro célebre por haber creado la cerveza Pilsner. Aunque muchos consideran que este estilo procede de Alemania, en realidad sus orígenes están en la ciudad de Plzen o Pilsen, en Bohemia, lo que hoy en día es la República Checa.

A mediados del siglo XIX la mayoría de las cervezas que se consumían en Bohemia eran cervezas de alta fermentación y dudosa calidad. En 1836 los ciudadanos de Plzen pudieron presenciar como 36 barriles gigantes de cerveza rodaron por la calle y se vaciaron en el río Radbuza. Los cerveceros locales hicieron esto para protestar, ya que se quejaban de que las levaduras de alta fermentación estaban infectadas y la cerveza no era potable.

Como contraste, la cerveza bávara gozaba de una excelente reputación. Además, el clima de Bohemia era similar al de Baviera, lo que permitiría alcanzar la temperatura necesaria para producir cervezas Lager de fermentación baja.

Josef Groll y la cerveza de baja fermentación

De esta forma, el descontento generalizado con la cerveza local hizo que los gerentes de la fábrica de cerveza propiedad del municipio (Bürgerliches Brauhaus – o la cervecería de la ciudadanía) invirtiesen en equipo nuevo de producción, mejor y más moderno. Además, contrataron a Josef Groll, un cervecero bávaro de carácter sombrío con una excelente reputación. El objetivo era que les enseñase la técnica del lagering, además de nuevas recetas.

El padre de Josef Groll poseía una fábrica de cerveza en Vilshofen, en Baja Baviera, y llevaba mucho tiempo experimentando con nuevas recetas de cerveza de fermentación baja. Joseph Groll acababa de volver de Inglaterra, donde había aprendido la técnica para producir las maltas pálidas de las Pale Ale británicas.

Se cuenta que en 1842, un monje bávaro viajó desde Baviera a Pilsen para llevar a Joseph Groll una pequeña cantidad de levadura de baja fermentación de contrabando. Las leyes alemanas prohibían comerciar con ella para proteger el producto local. El 5 de octubre de 1842, Groll produjo el primer lote de cerveza Pilsen, elaborada con agua blanda de Bohemia, malta muy pálida y lúpulo Saaz.

El origen de Pilsner Urquell

El milagro de Josef Groll

Esta nueva cerveza era pálida, brillante y de amargor fuerte, en contraste con las cervezas opacas y oscuras de la época. Se sirvió por primera vez en los bares Zum Goldenen Anker, Zur weißen Rose y Hanes el 11 de noviembre de 1842, y fue un éxito absoluto. Pronto, esta nueva cerveza se hizo muy popular en toda Europa.

Cervecerías de todo el mundo comenzaron a elaborar sus propias versiones de cerveza Pilsner. En 1898 se creó la marca Pilsner Urquell (“Urquell” significa en alemán “de la fuerte original”) para enfatizar su origen.

El contrato de Josef Groll con la Bürgerliches Brauhaus de Pilsen caducó el 30 de abril de 1845 y no fue renovado. La cervecería de Pilsen fue dirigida por cerveceros bávaros durante casi sesenta años, hasta 1900. Groll regresó a Vilshofen y más tarde heredó la cervecería de su padre. En 1887 falleció de un infarto en la casa de su hija Kathi Hutter.

La fábrica de cerveza de Groll no existe en la actualidad y partes de ella fueron adquiridas por Wolferstetter. Esta fábrica también estaba situada en Volshofen y hoy en día aún produce una cerveza llamada Josef Groll Pilsner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly