La cerveza artesana en Japón

La cerveza artesana ha pasado de ser una tendencia a convertirse en parte de la cultura cervecera. Esto ha sido posible gracias a la democratización del movimiento craft, que ha conseguido convertir esta bebida en un fenómeno a nivel mundial. Y como tal, también ha echado raíces en muchas otras culturas del mundo. Hoy nos vamos a centrar en la cerveza craft hecha en Japón.

Cultura cervecera japonesa

La bebida más conocida de Japón es el sake, seguida de cerca por los cotizados whiskys japoneses que deleitan los paladares de los más entendidos. Es por esto que sorprende saber que la bebida con alcohol más consumida en el país del sol naciente no es ninguna de estas, sino la cerveza Lager. Asahi, Kirin y Sapporo son las marcas más populares que se pueden encontrar en los famosos izayaka.

La cerveza japonesa ha estado influenciada desde sus inicios por la cultura de la cerveza alemana. Es por esto que igual que la cerveza de trigo alemana, las Lager japonesas se empezaron a producir siguiendo la Ley de la Pureza o Reinheitsgenot.

Baird Beer de cerveza artesana de Japón
Cervezas Baird Beer

Hoy en día, el producto japonés también incluye otros ingredientes como el arroz y el maíz, que se suelen añadir en una proporción de hasta un 33%. En Japón, cuando la cerveza incluye más de un 33% de este tipo de ingredientes extra es considerada Happoshu.

De esta forma muchas cervezas artesanas y cervezas belgas se etiquetan como Happoshu, ya que contienen un alto contenido de ingredientes como frutas o especias.

Cerveza craft y ji-biru

En Japón se consideran craft (o ji-biru) las cervezas que no son cervezas Lager clásicas, como IPAs, Ales, Stouts, etc. Además, el término se refiere a cervezas que se elaboran a pequeña escala y normalmente de forma poco convencional con ingredientes naturales de calidad y siguiendo recetas creativas o fuera de lo común.

Muchas cerveceras industriales se han apropiado del término, usando la palabra craft para definir a cervezas que no son Lagers tradicionales, pero que se producen de forma masiva. Es por esto que se empezó a usar el término ji-biru para describir la cerveza artesana. Su significado es algo así como «cerveza local».

Esto provocó que algunas empresas empezasen a crear cerveza como atractivo turístico para las comunidades locales, anunciándolas como ji-biru. El problema es que a menudo no sabían hacer buena cerveza y acababan dañando la imagen del ji-biru. Es por esto que la mayor parte de las cerveceras de la escena artesana japonesa empezaron a volver a usar el término craft, aunque muchas aún siguen utilizando ji-biru para denominar sus cervezas.

 

Baird Brewery, cerveza artesana japonesa

Cervecerías artesanas japonesas

En los últimos diez años el mercado de cerveza artesana en Japón ha crecido exponencialmente. En la actualidad hay cientos de bares, tap-rooms, pubs y festivales dedicados a la cerveza artesana. Para las personas aficionadas a los viajes cerveceros, Japón posee más de 300 cervecerías artesanas que se pueden visitar y más de 17000 variedades de cerveza craft y ji-biru.

Entre las cervecerías artesanas más conocidas están YoHo Brewing, Spring Valley (propiedad de Kirin), Hitachino Nest, Miyashita Sake Brewery, Baird Brewing y Minoh Brewery, entre muchísimas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly