Cerveza

La primera cerveza sin alcohol de la historia

La llegada de la cerveza sin alcohol supuso un hito significativo en la historia de esta bebida lupulada. La primera cerveza sin alcohol desafió muchas concepciones predefinidas y prejuicios, ya que hasta el momento la definición de cerveza estaba profundamente vinculada a su carácter alcohólico.

Aunque se estima que la cerveza puede tener hasta 9.000 años de antigüedad, su versión sin alcohol es un concepto mucho más moderno. Su origen se encuentra en la década de 1970, cuando la cervecería alemana Clausthaler creó el concepto, desarrolló la idea y refinó el proceso de producción.

Una historia de tenacidad y superación

A finales de los años 60 y principios de los 70 muchas cervecerías competían con Clausthaler por ser las primeras en elaborar una cerveza sin alcohol. Al comprobar la dificultad de la tarea, la mayoría acabaró desistiendo. Clausthaler creó la primera cerveza sin alcohol en 1972, aunque la cerveza estuvo lista para ser lanzada al mercado siete años más tarde.

Este periodo de siete años fue lo que tardó Clausthaler en refinar el producto mediante un concienzudo proceso de ensayo y error que supuso muchas noches en vela y un arduo trabajo.

Creación de la primera cerveza sin alcohol
Foto: Clausthaler

Cerveza sin alcohol con el aspecto y sabor de la auténtica cerveza

La idea era elaborar un producto con el sabor intenso de una cerveza convencional, pero con un contenido de alcohol muy inferior. Al fin y al cabo, Clausthaler se elabora con una levadura de cerveza típica y cumple la Ley de la Pureza Alemana.

En vez de intentar eliminar el alcohol de la cerveza, como intentaban otras marcas de la competencia, el equipo de Clausthaler creó un proceso para producir cerveza sin alcohol. Para ello, la fermentación se detenía justo antes de que el alcohol empezase a desarrollarse.

Este proceso se llamó “Fermentación Controlada de Clausthaler”. El equipo encargado de este hito tecnológico estaba liderado por el doctor Christian Zürcher, director de tecnología de Clausthaler y el maestro cervecero Rüdiger Gruss.

Creación de la primera cerveza sin alcohol
Foto: Clausthaler

La primera cerveza Clausthaler sin alcohol estuvo lista para ser lanzada al mercado en 1979. Podría pensarse que la peor parte ya había pasado, pero aún quedaba lo más importante ¿Cómo acogerían los consumidores esta innovadora cerveza?

Transformar la percepción de la cerveza sin alcohol

En 1979 la actitud ante una cerveza sin alcohol era bastante negativa. Para los consumidores, una cerveza con cero alcohol no era una cerveza de verdad y existía una fuerte resistencia a la idea. Para superar esta barrera la cervecería alemana Clausthaler ideó una solución: venderían su nueva cerveza bajo otro nombre.

Prinzenbier era el nombre tras el que se escondía Clausthaler, y se vendió como una cerveza light con un bajo contenido en alcohol. Las ventas se dispararon y pronto esta cerveza estuvo disponible en multitud de tiendas, bares y restaurantes. Una vez Clausthaler reveló la verdad el producto ya estaba establecido en el mercado.

Es entonces cuando las campañas de publicidad de Clausthaler se centraron en los beneficios de la cerveza sin alcohol. En estos anuncios aparecían conductores de autobús y taxistas a los que se les preguntaba: “¿Estás bebiendo en el trabajo?”. Su respuesta era: “Es cerveza sin alcohol, y su sabor es extraordinario.”

Clausthaller, la primera cerveza sin alcohol
Foto: Clausthaler

Finalmente, el equipo de marketing de Clausthaler entendió que los consumidores solo aceptarían una cerveza sin alcohol si su sabor y calidad eran similares a los de una cerveza convencional. Por lo que la siguiente campaña tenía el eslogan: “Todo lo que una cerveza necesita”.

Con el tiempo, Clausthaler se han consolidado como pioneros y han seguido ampliando su gama de cervezas con otras variedades como Clausthaler Dry Hopped o Clausthaler Lemon.

La cerveza sin alcohol en la actualidad

Hoy en día, los estantes de los supermercados y las cartas de los bares están repletos de opciones sin alcohol, desde pilsners hasta IPAs sin alcohol, todas diseñadas para satisfacer los gustos de los consumidores que no pueden o no quieren beber alcohol. La cerveza sin alcohol ya es un producto ampliamente aceptado y existen multitud de opciones para todos los paladares.

La primera cerveza sin alcohol de la historia marcó un cambio significativo en la evolución cervecera. Más allá de ser una simple tendencia, las cervezas sin gluten y sin alcohol ha representado la adaptación de una bebida milenaria a las necesidades cambiantes de la sociedad moderna. Toda una reflexión sobre cómo la cerveza continúa evolucionando y desafiando las expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly