Cerveza

Un viaje por Múnich, la capital de la cerveza

¿Tienes unos días libres y estás planeando un viaje? Múnich, la capital de Baviera en Alemania, es un destino que atrae a los amantes de la cerveza de todo el mundo. Su rica y centenaria tradición cervecera invita a sumergirse en la cultura cervecera bávara.

Desde las icónicas cervecerías históricas hasta los acogedores jardines de cerveza, Múnich es un paraíso para los aficionados a la cerveza y un destino turístico que apetece visitar en cualquier época del año.

En Múnich la cerveza está por todas partes. Si te gusta la cerveza de trigo alemana, podrás degustar las cervezas de famosas cerveceras como Augustiner, Ayinger, Franziskaner, Hofbräu, Weihenstephan, Löwenbräu o Paulaner, en biergartens, las tabernas típicas o las propias fábricas.

Nuevo ayuntamiento, Múnich

Cervecerías históricas

Múnich alberga algunas de las cervecerías más antiguas y emblemáticas del mundo. Entre ellas se encuentra Hofbräuhaus, cervecería fundada en 1589, que ha sido un punto de encuentro para artistas, políticos y todo tipo de personalidades a lo largo de los siglos.

Sus salones han presenciado importantes eventos históricos como la proclamación de la República Soviética de Múnich o el anuncio del programa de 25 puntos del partido nazi. En la actualidad es un destino turístico imprescindible y supone una importante fuente de ingresos para el estado bávaro.

La taberna de cerveza Augustiner Klosterwirt pertenece a la cervecería Augustiner Bräu, la más antigua que se encuentra en activo de Múnich, fundada en 1328. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de las cervezas de la casa y una gran variedad de platos típicos alemanes en un entorno tradicional.

Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan es la fábrica de cerveza en activo más antigua del mundo, fundada en el 725. Aunque se encuentra a las afueras de la ciudad, en Freising, merece la pena hacer el tour por la cervecería y probar sus deliciosas cervezas Weihenstephaner en su icónico restaurante.

El oso de Weihenstephan

Los tradicionales Biergartens

En los cálidos meses de verano, los jardines de cerveza de Múnich cobran vida. El Englischer Garten, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, alberga el famoso Biergarten am Chinesischer Turm, donde los visitantes pueden disfrutar de una cerveza al aire libre bajo la sombra de un antiguo torreón chino.

Viktualienmarkt Biergarten, ubicado en el corazón de la ciudad, es un animado jardín de cerveza que ofrece una selección de cervezas locales y platos bávaros, como el Schweinshaxe (codillo de cerdo asado) y el Schweinebraten (cerdo asado) recién salido del horno. La cervecería al aire libre tiene unos 600 asientos en la zona de autoservicio y 200 asientos en la zona de servicio, todos cobijados bajo los típicos castaños.

Biergarten típico del sur de Alemania

Mercadillos navideños

Si viajas durante la época Navideña podrás visitar los mercadillos navidad de la ciudad. Estos mercadillos son lugares llenos de magia y encanto, y una visita imprescindible si te gustan los ambientes navideños.

El mercadillo navideño en la plaza Marienplatz, la plaza central de Múnich, es un mercado tradicional cuyas raíces se remontan al siglo XIV. Es el mercado navideño original de Múnich y el mercado de belenes más grande de Alemania. Además es uno de los más bellos, ya que se encuentra al abrigo del ayuntamiento neogótico de la Marienplatz y posee un gran encanto bávaro.

Mercadillo navideño en Marienplatz

El mercado del biergarten de Viktualienmarkt es un lugar típicamente muniqués que ofrece una impresionante variedad de puestos y actividades. Durante la época navideña, el popular mercado desprende un encanto especial. Los visitantes son recibidos con luces navideñas, delicias típicas y el belén que se instala todos los años en el biergarten.

Eiszauber en Karlsplatz-Stachus se convierte todos los años en una pista de hielo donde los visitantes pueden practicar sus habilidades con el patinaje sobre hielo. El programa cambia a diario: los lunes, por ejemplo, todos los que lleven Dirndl y Lederhosen tienen entrada gratuita a «Tracht on Ice», suenan éxitos de fiesta en «Saturday Night» Fever y los domingos dos personas pueden patinar por el precio de una.

El hogar del Oktoberfest

Múnich es mundialmente conocida por el Oktoberfest, el festival de la cerveza más grande del mundo. El Oktoberfest es una cita imprescindible para todos los amantes de las cervezas de trigo alemanas.

Aunque el Oktoberfest oficial se celebra en septiembre en el Theresenwiese de Munich, la ciudad se llena de celebraciones durante todo el año. Marienplatz, la plaza central de Múnich, se transforma en un animado escenario durante estos eventos, con música, bailes y, por supuesto, una abundancia de cerveza.

Carpa del Oktoberfest

Los tours de cerveza por la ciudad

Los tours de cerveza suelen ser una excelente opción para aquellos que desean explorar la escena cervecera de Múnich de manera cómoda y sin complicaciones. Estos tours suelen llevar a los participantes a diversas cervecerías y jardines de cerveza, ofreciendo degustaciones y detalles sobre la historia cervecera de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly