ACADEMIA DE CERVEZACerveza

Las cervezas Märzen y la tradición bávara

Las Märzenbier bávaras tienen una historia rica y una tradición centenaria. Märzenbier significa «cerveza de marzo» en alemán. Este estilo de cerveza alemana está emparentado tanto con la Oktoberfestbier como con la lager vienesa.

Las cervezas Märzen son conocidas por su sabor suave y su carácter maltoso. Tienen un perfil de sabor equilibrado, que combina notas de malta, caramelo y un toque de lúpulo, lo que hace que sean muy versátiles en cuanto a maridajes.

Los orígenes de las cervezas Märzen

Los orígenes de la Märzenbier se remontan a un decreto promulgado en 1553 por el duque bávaro Albrecht V, que prohibía la elaboración de cerveza entre el 23 de abril y el 29 de septiembre. El decreto pretendía evitar la elaboración de cerveza durante la estación cálida, ya que estas se echaban a perder rápidamente.

Albert V, Duque de Baviera

Hasta hace quinientos años los cerveceros bávaros no podían explicar por qué muchas veces la cerveza adquiría un sabor agrio. Con el tiempo aprendieron que las cervezas elaboradas a principios de marzo y de octubre eran deliciosas y de gran calidad.

Esto era debido a que la baja temperatura durante estos meses no permitía que las bacterias sobreviviesen, por lo que la cerveza no se estropeaba. Es por esto que los cerveceros trabajaban horas extras en marzo para fabricar cerveza suficiente que durara hasta el otoño.

Märzenbier y Oktoberfestbier

Las cervezas de marzo solían ser ligeramente más fuertes que las cervezas normales y se almacenaban en barriles, en cuevas en las montañas o bajo tierra, para que se conservaran mejor. A medida que pasaban los meses de verano las cervezas iban madurando y alcanzaban su estado óptimo hacia el final.

Taberna en Múnich, siglo XVI

En octubre, con la llegada de la nueva cosecha, había que dejar las barricas vacías para que pudieran contener las nuevas cervezas. Es por esto que había que consumir rápidamente las últimas Märzenbier.

Estos remanentes se vendían, y es de aquí de donde surge el concepto de Oktoberfest. Las cervezas de marzo acabaron siendo conocidas como Oktoberbier y Oktoberfestbier.

Las Lager vienesas

A mediados del siglo XIX, Gabriel Sedlmayr y Anton Dreher, maestros cerveceros de Spaten en Múnich y Dreher en Viena respectivamente, trabajaron juntos en una nueva receta de Märzenbier.

El objetivo era aclarar el color de la cerveza, para lo que añadieron una nueva malta de color claro llamada Vienna. Esto hizo que en Múnich se empezase a añadir al nombre Märzenbier la coletilla “gebraut nach Wiener”, o “elaborada según el estilo de Viena”, aunque en Viena se las llamaba simplemente Vienna lager.

Cervezas Märzen y Vienna lager de Spaten y Dreher

En 1871, Spaten lanzó al mercado una Oktoberfestbier con malta Munich, que era ligeramente más oscura, lo que hizo que la cerveza Märzen volviese a sus orígenes. La nueva Märzenbier se comercializó con el sello de Oktoberfestbier.

El Oktoberfest, la gran fiesta de la cerveza Märzen

El 12 de octubre de 1810, el Rey Luis I se casó con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La fiesta de su boda tuvo lugar en un prado a las afueras de Múnich y esta festividad adquirió un carácter anual.

En 1814 se empezó a servir cerveza Oktoberfestbier en este evento. Con el tiempo, en esta celebración las Märzenbier han ido dejado paso a las Helles, más claras y con menor graduación alcohólica.

En esta celebración solo está permitido servir cerveza producida en Múnich. Las seis productoras de cerveza que cumplen este requisito y participan en el Oktoberfest son Paulaner-Bräu, Löwenbräu, Augustiner, Hacker-Pschorr-Bräu, Spatenbräu y Hofbräu. Hoy en día el Oktoberfest se considera la fiesta cervecera más importante del mundo.

Cerveza Höfbrau Oktoberfestbier

Las cervezas Märzen más destacadas

Las cervezas Märzen han ganado popularidad en todo el mundo gracias a su sabor único y carácter maltoso. Hay varias cervecerías conocidas por producir excelentes de Märzen que merece la pena probar.

Paulaner

La cervecería Paulaner es una de las más antiguas de Alemania y es famosa por su cerveza Märzen. Su receta tradicional se ha mantenido intacta durante siglos, y esta cerveza es conocida por su suavidad y equilibrio de sabores.

Ayinger

Brauerei Ayinger utiliza solo ingredientes de alta calidad y sigue métodos de elaboración tradicionales para lograr un sabor auténtico y distintivo. Su Märzen Ayinger Oktober Fest-Märzen es muy apreciada por su complejidad de sabores y suavidad en el paladar.

Hofbräuhaus

Hofbräuhaus es una cervecería icónica en Munich, Alemania, y su cerveza Märzen es una de las más populares. Esta cerveza tiene un carácter maltoso pronunciado y un sabor ligeramente dulce. Es una opción clásica para aquellos que buscan experimentar el auténtico sabor de las cervezas Märzen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly