Cerveza

Las cervezas secretas de Shepherd Neame

Shepherd Neame es una cervecería con más de 300 años de historia y una fuerte conexión con su pasado. Sus cervezas clásicas y sus técnicas de elaboración tradicionales les ha permitido mantener la autenticidad y el sabor distintivo de sus cervezas a lo largo del tiempo.

Esta cervecería inglesa es la cervecería más antigua de Gran Bretaña. Es por esto que no es de extrañar que algunas de las recetas más antiguas de Shepherd Neame se perdiesen con el paso del tiempo.

Recetas de cerveza escritas en código

John Owen, archivero y autor de varios libros sobre la historia de la empresa, ha dedicado innumerables horas a escudriñar los rincones más recónditos de las fábricas y los edificios de Shepherd Neame.

En una de las bodegas de la fábrica, Owen halló unos libros con recetas de la época victoriana. Estos estaban guardados en una caja polvorienta y sus secretos se escondían detrás de un código digno de los espías más hábiles.

Owen le llevó los libros al maestro cervecero de la empresa Stewart Main y, junto a él, dedicó meses de trabajo a descifrar los códigos. Como resultado, la fábrica de cerveza pudo recrear tres cervezas del siglo XIX: Double Stout, India Pale Ale y Brilliant Ale.

Las cervezas históricas de Shepherd Neame

Pero, ¿Qué llevó a los cerveceros del pasado a esconder las recetas detrás de unos códigos? La explicación está en la feroz competencia que existía entre los pequeños empresarios cerveceros en la Inglaterra de la época Victoriana. La Revolución Industrial trajo muchos cambios, entre ellos, el paso de la venta de cerveza a pequeña escala en tabernas a la creación de las primeras cervecerías industriales.

La automatización de los procesos, la refrigeración, la mejora de la producción de malta y la comprensión científica de la levadura con la ayuda del microscopio cambiaron totalmente la elaboración de la cerveza. La industria cervecera creció de una forma desproporcionada, lo que trajo la lucha por la cuota de mercado..

La cervecería más antigua del Reino Unido

La cervecería Shepherd Neame está situada en la ciudad medieval de Faversham, en Kent, y pertenece a la familia Neame. Además de la fábrica, el patrimonio de los Neame incluye más de 350 bares, principalmente en el sureste de Inglaterra y Londres.

 John Owen, en su libro The Emergence Of Shepherd Neame From The Earliest Days of Brewing in Faversham, Kent: 1100-1732, demuestra que la elaboración de cerveza se ha llevado a cabo sin interrupciones en el emplazamiento actual de Shepherd Neame desde al menos 1573, 125 años antes de lo que se creía. Esto confirma que Shepherd Neame es la cervecera más antigua de Gran Bretaña.

Esta cervecería británica produce una amplia variedad de cervezas artesanas, como Spitfire, una cerveza inspirada en el 50 aniversario de la Batalla de Gran Bretaña y Bishop’s Finger, una de las cervezas británicas más antiguas del Reino Unido. Esta Kentish Strong Ale fue creada en 1958 tras el levantamiento del racionamiento de la malta al final de la década de 1950.

Bishops Finger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly