ACADEMIA DE CERVEZACerveza

IPA Day y la revolución de las IPAs

Cada año, el primer jueves de agosto se celebra el IPA Day. Durante este día, cervecerías, bares y amantes de la cerveza en general, nos unimos para celebrar y disfrutar de las cervezas IPAs. Además, es una ocasión para descubrir nuevas cervezas y compartir experiencias con otros aficionados.

En España, tenemos la suerte de contar con extraordinarias cervecerías artesanas que nos proveen de un variado surtido de cervezas IPA. Basqueland, La Quince, Caleya, Dougall’s y muchas otras ponen el listón bien alto con sus creaciones, llenas de innovación y creatividad.

El IPA Day fue creado en 2011 por Ashley Routson y Ryan Cross, quienes promovieron esta iniciativa a través de las redes sociales con el objetivo de compartir su amor por este estilo cervecero. Pero ¿Cómo ha llegado este estilo a ser lo que conocemos hoy en día?

¿Quién inventó las IPAs?

George HodgsonLa invención de las IPAs se atribuye comúnmente a un cervecero llamado George Hodgson, de la cervecería Bow Brewery en Londres. Se dice que Hodgson inventó las este estilo de cerveza en 1793 al crear una pale ale más ligera, con algo más de lúpulo y mayor graduación alcohólica. Esto le daba un sabor más fresco y se estropeaba menos al llegar al sofocante clima de la India.

Lo cierto es que la cerveza ya existía antes de que él comenzara a exportarla a la India. Hodgson tuvo un papel importante en la exportación y comercialización de la IPA en la India, lo que le llevó a obtener el reconocimiento y popularidad para su cerveza en ese mercado.

El origen de las India Pale Ale (IPA) se remonta a las cervecerías británicas en el siglo XVIII. La historia de la IPA está estrechamente ligada a la colonización británica en la India y a la necesidad de enviar cervezas desde Inglaterra a las tropas y colonos británicos en el subcontinente indio.

El largo viaje a la India

La cerveza enviada desde Inglaterra a la India tenía que soportar un largo y agitado viaje en barco, lo que solía dañar y arruinar la calidad de la cerveza. Para hacer frente a este problema, los cerveceros británicos comenzaron a producir cervezas más fuertes y lupuladas, con una mayor concentración de alcohol y lúpulo, ya que estas características ayudaban a conservar la cerveza durante el largo viaje y la protegían del el clima tropical de la India.

Contrariamente a lo que se piensa, las IPAs en sus comienzos no eran cervezas con un alto contenido el alcohol. Inicialmente, las India Pale Ales tenían un contenido alcohólico de unos 6% ABV.

Declive y renovación

A principios del siglo XX, la popularidad de las IPAs se fue apagando hasta que llegó la década de los 70. En Estados Unidos, la administración de Jimmy Carter legalizó el homebrewing en el 1978. Esto propició una explosión de creatividad de cerveceros caseros que culminó con el comienzo de la revolución de la cerveza artesana.

Una de las cabezas de lanza de este movimiento fue la cervecería Sierra Nevada, quien lanzaron al mercado Sierra Nevada Pale Ale en 1981, una innovadora cerveza que usaba por primera vez el novedoso lúpulo Cascade. Los cerveceros craft de los Estados Unidos comenzaron a elaborar sus primeras IPAs de estilo norteamericano y la revolución de la cerveza craft se extendió por el mundo

La cerveza artesana, la gran aliada de la IPA

En la actualidad, tenemos que dar las gracias al movimiento craft por la renovación y popularización de este estilo. El movimiento de la cerveza artesana se caracteriza, entre otras cosas, por su carácter innovador lo que ha propiciado que los cerveceros artesanales hayan llevado la IPA más allá de sus límites tradicionales. Esto ha creado una amplia variedad de subestilos que atraen a los paladares más diversos.

Dougalls IPA 4

Los cerveceros artesanales han creado una amplia gama de IPAs, desde las clásicas West Coast IPAs con sabores cítricos y amargos, hasta las Hazy IPAs o New England IPAs con un aspecto turbio y sabores afrutados. También hay IPAs con lúpulos específicos, con añadidos exóticos, versiones envejecidas en barricas y muchas otras variedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly