Cerveza

Rodenbach: estilo y tradición flamencos

Las cervezas rojas flamencas, también conocidas como Flemish Red Ale o Flanders Red Brown Ale, son cervezas ácidas, elaboradas en la región de Flandes Occidental, mediante la fermentación de microorganismos. Estas cervezas belgas se dejan madurar durante largos periodos de tiempo en barricas y son ensambladas posteriormente con cervezas más jóvenes. Su sabor suele ser ácido y frutal. Rodenbach es la cerveza roja flamenca por excelencia, junto con otras grandes del estilo como Duchesse de Bourgogne

El origen de las cervezas Flanders Red Ale

Este estilo de cerveza belga se remonta a la Edad Media, cuando Bélgica estaba dividida en dos territorios, separados por el río Escalda. En el oeste, controlado por los franceses, los cerveceros aún no utilizaban el lúpulo para alargar la vida útil de la cerveza. En su lugar, el Conde de Flandes proporcionaba gruut a los cerveceros para su producción. El gruut era una mezcla de hierbas y especias que se usaba para aromatizar la cerveza

 A algunos cerveceros no les gustaba usar gruut, ya que estropeaba el resultado final. Es por esto que dejaban madurar una parte de la cerveza en barricas de roble durante un tiempo para se volviera ácida y pudiera conservarse más tiempo. Después, la mezclaban con cerveza joven para conseguir un buen equilibrio entre el sabor afrutado de la cerveza joven y el ácido de la cerveza madurada en barricas de roble. En la actualidad, el proceso que se sigue para su elaboración es muy parecido y no ha cambiado demasiado desde aquella época. 

¿A qué sabe Rodenbach Classic?

Rodenbach Classic es una cerveza belga ligera y refrescante, de color rojizo y de sabor dulce y ácido. Esta cerveza es fruto de una maduración parcial en barriles de roble y de la mezcla de cerveza madura con cerveza joven y su sabor es único, sorprendente y muy característico. El sótano de la fábrica de la familia Rodenbach contiene 294 barriles de roble fabricados artesanalmente, algunos con 150 años de antigüedad.

Esta Flemish Red Ale clásica de 5,2% alcohol ha recibido numerosos galardones en los más prestigiosos certámenes cerveceros del mundo. El último ha sido la medalla de plata a la mejor cerveza sour madurada en barril en los Australian International Beer Awards 2019.

Brasserie Rodenbach

La historia de Rodenbach empezó cuando los hermanos Rodenbach, Pedro, Alexander, Ferdinand y Constantijn, fundaron una cervecería en el 1821 en la ciudad de Roeselare, Flandes occidental. A esta cervecería la que llamaron Brasserie et Malterie Saint-Georges. En el 1830 Pedro Rodenbach se unió a la Revolución para luchar por la independencia de Bélgica.

Sus hermanos Alexander y Constantijn participaron activamente en la política del país. En el 1878, Eugene Rodenbach se hizo cargo de la compañía y viajó a Inglaterra para aprender sobre el proceso de maduración en barriles de roble y la mezcla de cervezas jóvenes y maduras. Gracias a este método de elaboración, las cervezas Rodenbach serían conocidas en el mundo entero. En el 1998, Palm Brewery compró Rodenbach. Hoy en día, esta cervecería es mundialmente conocida por sus cervezas artesanas maduradas en barril de estilo ale roja flamenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly