Vinos

Viña Ijalba, vinos ecológicos de La Rioja

El respeto por el medio ambiente y la ecología es un asunto de gran importancia que a muchos nos tiene preocupados. Cada vez más, las empresas de diferentes sectores se van concienciando sobre prácticas que cuiden el entorno y la elaboración de productos más naturales; y el mundo del vino no es una excepción. Ya hemos hablado con anterioridad sobre vinos ecológicos, más saludables y de gran calidad, y hoy queremos continuar con Bodegas Viña Ijalba.

La historia de Bodegas Viña Ijalba comenzó en 1975 con Dionisio Ruiz Ijalba, un conocido industrial que se dedicaba a la extracción de aglomerados y grava de los suelos de La Rioja. Como se puede imaginar, las tierras explotadas quedaban en mal estado, pues se encontraban en laderas con poca profundidad de tierra fértil para cultivos y con numerosas piedras. Sin embargo, Dionisio decidió que estas tierras se podían recuperar, y decidió plantar viñas en ellas. De este modo, recubrió las minas abandonadas con una capa de tierra pobre caliza de unos 50 centímetros de espesor y comenzó su extensión de viñedos.

Extensión de viñedos de Viña Ijalba, plantados sobre minas recuperadas

Poco a poco, las tierras recuperadas se utilizaron de forma muy similar a las zonas tradicionales de viticultura de calidad, obteniéndose de los viñedos uvas perfectas para la elaboración de vino. Además, todas las actividades de la bodega se realizan observando un gran respeto por el medio ambiente: todas sus actividades se llevan a cabo de forma natural, sin ningún tipo de aditivo. Los deshechos se reciclan, y se depuran las aguas residuales. Los cultuvos se cuidan sin necesidad de abonos químicos, herbicidas o productos fitosanitarios. Todo ello se nota en el sabor del vino, y también en sus magníficas propiedades para la salud, mejores que las de otros vinos no ecológicos por su elaboración completamente natural.

¿Quieres conocer sus vinos? De momento resaltamos dos vinos jóvenes:

Ijalba Blanco Genolí

Botella vino blanco seco Ijalba GenoliVino blanco ecológico Ijalba Genoli

Se trata de un vino blanco seco elaborado en su mayor parte con uva Viura, recogida de la zona más fresca de viñedos, por ser más equilibrada. Posee aromas frutales, a cítricos y manzana, y es fresco al paladar. Contiene 12,5 grados de alcohol.

Ijalba Tempranillo Livor

Botella de Ijalba Tinto Tempranillo LivorVino tinto joven Ijalba Livor

Vino tinto joven monovarietal de Tempranillo. En su nota de cata destaca la presencia frutal gracias a su prolongada maceración, tanto a la nariz como al paladar, predominando las frutas rojas, como por ejemplo las bayas. Su graduación alcohólica es del 13%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly