Cerveza

6 curiosidades del día de San Patricio

Cada 17 de marzo brindamos a la salud de San Patricio con cerveza irlandesa y vemos como el color verde, los tréboles y los duendes inundan los pubs irlandeses. Lo que comenzó como una fiesta religiosa se ha convertido en una celebración cervecera, llena de diversión y excesos. Aunque la fiesta de San Patricio es de sobra conocida hay datos curiosos que es posible que no conozcas.

San Patricio es el patrón de Murcia y Albuñol

En Murcia se celebra todos los años la festividad de San Patricio, que conmemora la victoria de la batalla de los Alporchones del Reino Cristiano sobre los árabes de Granada. Esta batalla tuvo lugar el 17 de marzo en el año 1452.

Asimismo, San Patricio también es patrón de Albuñol, Granada. En esta localidad apareció una imagen del santo en la playa. Se cree que fue arrastrada por la marea desde los restos de un barco irlandés naufragado.

El río verde de Chicago

El río verde de Chicago durante el día de San Patricio

El desfile del día de San Patricio se celebra en Chicago desde el año 1843. Desde el 1962, el río de esta ciudad se tiñe de verde todos los años. Esta celebración única atrae a miles de turistas todos los años. La sugerencia de teñir el río de verde surgió del sindicato local de fontaneros.

La primera vez que se hizo el color verde permaneció durante un mes. Hoy en día, el color sólo dura unas horas. El sindicato de fontaneros sigue ostentando el honor de teñir el río, y su fórmula ecológica sigue siendo un secreto muy bien guardado.

La cerveza Guinness

Guinness, la Stout irlandesa más famosa del mundo, es la cerveza más consumida durante el día de San Patricio. Cada año, durante esta festividad se bebe alrededor de trece millones de pintas de Guinness en todo el mundo y las ventas de incrementan en un 150%. La tradición de beber Guinness en San Patricio data del 1759 y se originó en Irlanda.

Bares cerrados en el día de San Patricio

Originalmente, San Patricio era una celebración religiosa que coincidía con la mitad de la Cuaresma Cristiana, periodo en el que la comida y la bebida estaban restringidas. En Irlanda, el Día de San Patricio no se convirtió en día festivo oficial hasta 1903, con la introducción del “Bank Holiday Act” (ley de días festivos) de 1903.

Esta ley fue presentada por el diputado irlandés James O’Mara, que también fue responsable de la ley que obligaba a cerrar los bares el 17 de marzo. Hasta los años setenta, la ley irlandesa prohibía abrir los bares el 17 de marzo en señal de respeto a este día religioso.

Cientos de monumentos se tiñen de verde

Opera House en Sidney, Australia, durante el día de San Patricio

En casi 70 países, icónicos edificios y monumentos se iluminan para celebrar el día de San Patricio. Bruselas, Buenos Aires, Sydney, Londres, San Francisco…numerosos edificios y lugares de todo el mundo se tiñen de verde para celebrar la fiesta nacional de Irlanda.

Algunos de estos lugares incluyen el London Eye de Londres, el Burj al Arab de Dubai, las cataratas del Niágara en Canadá, el cartel de «Welcome» de Las Vegas, la Opera House de Sidney, la Torre de Pisa, y el Puente de las Cadenas de Budapest.

El origen de la cerveza verde

La cerveza verde se ha convertido en parte imprescindible de las celebraciones del día de San Patricio. El origen de esta cerveza está en el año 1914, cuando el doctor Thomas Hayes Curtin añadió una gota de wash blue a la cerveza para teñirla de verde. En la actualidad se utilizan colorantes alimentarios inofensivos en lugar del tóxico wash blue, usado habitualmente para blanquear la ropa. Estos añadidos no alteran en absoluto el sabor de la cerveza.

Cerveza verde en San Patricio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly