ACADEMIA DE CERVEZACerveza

¿En qué vaso se debe beber cada cerveza?

Los amantes de la cerveza cada vez estamos más concienciados de los beneficios de elegir el vaso adecuado para cada estilo. Al servir la cerveza se forma la espuma, se libera el gas y al perder el dióxido de carbono se evita la sensación de hinchazón en el estómago. Si se bebe directamente de la botella el exceso de gas contenido en el líquido impedirá apreciar los sabores.

Cada cerveza con su vaso

Usar el vaso correcto favorece que podamos disfrutar de la cerveza en las mejores condiciones posibles. Hay una amplia variedad de vasos, jarras y copas diferentes, según países, ciudades y fábricas de cerveza. Algunos son simples como los vasos de la pilsner o el de la kölsch y otros son más particulares, como el de huevo de dragón de Gulden Draak el famoso vaso de Kwak de Brouwerij Bosteels.

Otro ejemplo de cervecería con vaso propio es Samuel Adams, quién inventó un vaso específico para su cerveza Boston Lager. Este fue diseñado específicamente para mostrar esta cerveza tal y como sus maestros cerveceros la concibieron, y proporcionar un sabor y aroma óptimos.

Vaso Samuel Adams Boston Lager

El origen de los vasos de cerveza

El vaso de cerveza tiene su origen en el siglo XIV con las jarras de cerveza. Estas jarras originalmente estaban hechas de madera y unidas con cuero o hierro y se usaban para contener agua.

Tras la peste bubónica, la jarra se convirtió se convirtió en un vaso alto, con una sola asa y una tapa, que pasó a conocerse como «stein». El objetivo de la tapa era evitar que el contenido se contaminara. Lo que no se sabía aún es que el estaño suponía un riesgo de intoxicación por plomo. Más tarde, en el siglo XIX, los vasos de cerveza empezaron a popularizarse y en el siglo XX la elección del vaso adecuado ya era todo un arte.

Los vasos de cerveza más comunes

Tipos de vasos de cerveza

Copa de balón o snifter

Este vaso tiene forma de balón sobre un tallo. El ejemplo más característico de snifter es la copa de la cerveza Duvel. Este diseño permite apreciar la suave corona de espuma y da paso a los complejos y delicados aromas de la cerveza. Suele ser la copa elegida para las cervezas belgas, las imperial stout o las cervezas afrutadas.

Copa de cáliz

La copa de cáliz es donde se sirven cervezas como Orval y Westmalle. Esta copa es ideal para las cervezas de abadía y las cervezas muy aromáticas y complejas. Su boca ancha y su base fuerte y robusta permiten la creación de una espesa capa de espuma y que se liberen los aromas.

Vaso weizen

Este suele ser el vaso donde se sirven de las cervezas alemanas Pilsner y de trigo. Su forma es alargada con cintura de avispa que forma una curva en la parte superior. Este diseño fomenta los aromas característicos de la levadura de trigo.

Vaso de pinta

El vaso de pinta es la alternativa al vaso Weizen alemán. Mientras este se usa para las cervezas de trigo alemanas, el vaso de pinta es ideal para ales y lagers. Su forma recta permite la conservación de la espuma y favorece un buen agarre.

Vaso stange o de tubo

Vaso estrecho, liviano y cilíndrico que deja ver la exuberante corona de cerveza. Se suele utilizar para servir cervezas kölsch, pilsner checas, lámbicas, gose, altbier y rauchbier.

Jarra

Vasos resistentes, de superficie lisa o con hoyuelos, con mucha capacidad y un asa que impide que el calor de la mano afecte a la temperatura de la cerveza. La jarra está pensada para poder brindar sin que se rompa y es habitual verla en festivales de cerveza como el Oktoberfest.

Vasos resistentes, de superficie lisa o con hoyuelos, con mucha capacidad y un asa que impide que el calor de la mano afecte a la temperatura de la cerveza. La jarra está pensada para poder brindar sin que se rompa y es habitual verla en festivales de cerveza como el Oktoberfest.

Vaso pilsner

Este vaso es alto, delgado y tiene forma de trompeta. Su objetivo es capturar el color dorado y el aroma del a cerveza Pilsner. Su forma favorece la retención de espuma y la conservación del sabor y el aroma. Se suele utilizar para beber cervezas lager, bock, pilsner y ale.

Vaso tulipa

Su forma de tulipa permite retener aromas y la formación de una densa capa de espuma. Se ha diseñado para contener cervezas muy lupuladas, o con un alto contenido alcohólico, como las belgian strong ales, las saison y las imperial stout.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly