Bierhuis Oud Beersel: viaje al corazón de las cervezas lámbicas

Oud Beersel es una de las pocas cervecerías productoras de auténtica cerveza lámbica que aún siguen en activo. Sus cervezas se elaboran mediante métodos tradicionales heredados de los propietarios originales de la cervecería. El proceso de elaboración de las cervezas Oude Geuze de Oud Beersel incluye un periodo de maduración de hasta tres años en barriles de madera y un posterior ensamblaje con cerveza lámbica. La cerveza Oude Kriek nace a partir de la fermentación de las cerezas ácidas en cerveza lámbica y una segunda fermentación en la botella.

Este proceso único de elaboración de cerveza mediante fermentación espontánea tan solo es posible en Bélgica, en la región de Pajottenland, en el valle del Senne y en Bruselas. Esto es debido a la presencia de una microflora específica que solo se encuentra en esa región. Oud Beersel es una gueuzestekerij, o cervecería que compra mosto de lámbica a otros productores, en este caso a la cervecería Boon, situada en el Brabante flamenco, en la localidad de Lambeek, cuna de las cervezas lámbicas.

Bierhuis Oud Beersel

Tour por una cervecería histórica

La cervecería ofrece un tour por sus instalaciones, donde conocer su historia y degustar sus deliciosas Gueuze. El tour es toda una experiencia, muy recomendable para incluir en un viaje cervecero, ya que se conservan muchas piezas del equipo y mobiliario original, incluyendo barriles con más de cien años de antigüedad.

Además de esto, se puede disfrutar de un paseo por el huerto de cerezos, o Kriekerij, que está justo detrás de la fábrica de cerveza, de camino hacia el castillo de Beersel. A pesar de estar a sólo diez kilómetros de Bruselas, esta parte del valle del Senne ofrece unas vistas increíbles de la naturaleza y la vida silvestre del Brabante Flamenco. El castillo posee una gran belleza y una rica historia que se podrá conocer durante el tour.

Un pub de cerveza lámbica

También es posible visitar el Bierhuis Oud Beersel, un bar/restaurante que abrió sus puertas a principios del 2022. Aquí se ofrece un menú con una amplia gama de cervezas Oud Beersel nuevas y tradicionales, así como la gama Bersalis de alta fermentación y fermentación mixta. Adicionalmente, se pueden degustar aperitivos y una selección de platos elaborados con las cervezas de la propia cervecera.

Aunque la apertura de este local es reciente, su historia se remonta a los orígenes de la cervecería. Oud Beersel fue fundada en 1882 por Henri Vandervelden, en la localidad de Beersel, hogar de otra gran cervecería lámbica: 3Fonteinen. En 1930 la fábrica de cerveza se trasladó a una nueva ubicación a doscientos metros de donde se encontraba originalmente.

Oud Beersel cervezas lámbicas

El renacer del Bierhuis Oud Beersel

En 1934, la granja y el cobertizo para carros de la nueva cervecería se reconvirtieron en un bar por Edgius Vandervelden y su hija Marie-Therese se hizo cargo de su gestión hasta el 1998. Su hijo Danny Draps tomó el relevo y se puso al frente del bar y la cervecería hasta su cierre en 2002. Posteriormente, en 2003, el edificio se vendió y el local se convirtió en una floristería.

El cierre de la cervecería fue causado por problemas financieros, junto con la falta de sucesión, ya que no había ningún miembro de la familia Vandervelden para hacerse cargo de la cervecería. En 2005 Gert Christiaens y Roland De Bus compraron la cervecería con el objetivo su conservar el gran legado histórico y cultural de Oud Beersel. En 2017 el cierre de la floristería propició que Gert pudiese comprar el edificio y revivir el Bierhuis Oud Beersel.

Hoy en día, siguen elaborando cerveza lámbica y Gueuze respetando los métodos tradicionales. Entre sus cervezas más celebradas están Oude Geuze Barrel Selection Foeder, Oud Beersel Schaarbeekse Oude Kriek y Oud Beersel Oude Geuze Vieille.

Bierhuis Oud Beersel fachada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly