Cerveza

Cantillon, la resistencia lámbica en el corazón de Bruselas

Brasserie Cantillon es considerada una de las mejores fábricas de cerveza lámbica en activo. Las cervezas Cantillon pueden presumir de su elaboración artesanal y de ser de las pocas que aún se producen mediante fermentación espontánea de la manera tradicional, tal y como se viene haciendo desde hace miles de años. Esto las hace imprescindibles para todo el amante de las cervezas lámbicas belgas.

Cantillon, historia y tradición

Brasserie / Brouwerij Cantillon es una empresa fundada en el 1900 por Paul Cantillon en el barrio de Bruselas de Anderlecht. En aquella época había unas cien fábricas en activo en el centro de Bruselas. Después de la Segunda Guerra Mundial los hijos de Paul, Robert y Marcel, tomaron el mando de la fábrica.

En esta época la marca gozó de una gran prosperidad gracias al aumento de su producción, que llegó hasta los 2500 hectolitros en 1958, año en el que se celebró la Exposición Universal de Bruselas. Jean Pierre Van Roy, yerno de Marcel, y su esposa Claude Cantillon se hicieron con las riendas de la fábrica en 1968. En el 1999 se introdujeron ingredientes ecológicos en la elaboración de sus cervezas. En la actualidad son sus hijos Jean, Julie y Magali quienes están al frente de la empresa.


La fábrica se abrió al público en el 1978 y se puede visitar. Esta se encuentra en su ubicación original en el barrio de Anderlecht y es la única fábrica de cerveza en activo situada en el casco urbano de la ciudad. Es una visita muy recomendada durante la cual se dan a conocer de forma detallada los procesos de producción tradicionales de las lámbicas y su historia.

Cantillon Gueuze Lambic Bio

Esta cerveza artesana también es conocida como el «Champagne de Bruxelles». Cantillon Gueuze Lambic Bio se elabora mediante el ensamblaje de cervezas de diferentes edades maduradas en barriles de roble procedentes la selección del maestro cervecero, quien elegirá cinco o seis lámbicas a combinar. Esto hace que cada lote sea ligeramente diferente. Las lámbicas jóvenes aportan los azúcares que intervienen durante la fermentación y las maduras el perfil aromático y la complejidad.

Además, es una cerveza de perfil evolutivo, ya que durante el tiempo que se deje almacenada en la botella, su aroma y sabor se irán transformando con el tiempo, adquiriendo complejidad. Se elabora con ingredientes ecológicos. Su sabor es ligeramente ácido y afrutado, de aroma delicado con notas a madera y un final seco que persiste en el paladar. 5,5% ABV. IBU: 30.

Cantillon Rosé de Gambrinus

Cantillón Rosé Gambrinus es una cerveza de estilo Frut Lambic, elaborada mediante la combinación de cerveza lámbica madurada durante 20 meses con 200g/L de frambuesas procedentes de Serbia. La naturaleza delicada de las frambuesas hace que sea necesario combinarlas con una lámbica que sea sutil y madura a la vez. Una vez seleccionada, las frambuesas se dejan macerar en ella durante dos o tres meses.

De esta forma, la cerveza lámbica extraerá todo su aroma y sabor. A continuación, se mezcla con lámbica joven de un año de edad, la cual aportará los azúcares necesarios para una segunda fermentación en botella. Es una cerveza sutil y compleja, con una ligera acidez y muy frutal. 5,5% ABV. IBU: 25.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly