Licores

Cócteles con nombre de mujer

Hoy 8 de marzo es el día de la mujer, y para celebrarlo vamos a dar un repaso a las diversas figuras femeninas que inspiraron la creación de algunos de los cócteles más conocidos del mundo. ¡Dedicado a vosotras, chicas!

Margarita

Margaritas

El margarita es un cóctel de origen mexicano que se consigue mezclando los siguientes ingredientes: tequila reposado, triple sec y jugo de lima-limón. Hay que destacar que la copa tradicionalmente utilizada para este cóctel es, precisamente, la copa margarita: baja y escalonada (como la que se aprecia en la foto); y se sirve con sal en el borde.

Algo más complicado de explicar es su origen, pues se le atribuyen varios. En todos estos casos, el cóctel está dedicado a una Margarita diferente: la actriz Marjorie King, que solamente podía tomar tequila como bebida alcohólica; una americana de la alta sociedad, Margaret Sames, a la que le gustaba ofrecer en sus fiestas nuevos combinados y que le puso su nombre al más exitoso; la hija de un embajador alemán, Margarita Henkel, que fue la primera que probó el combinado; etc. No obstante, el origen más conocido es el que se refiere a una bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, que inspiró a un camarero de la cantina donde bailaba a crear este cóctel en su honor. La teoría continúa además insinuando que esta bailarina se convertiría luego en la afamada actriz Rita Hayworth.

Bloody Mary

Bloody MaryCuando hablamos del Bloody Mary nos referimos al cóctel elaborado con vodka, zumo de tomate, tabasco y un toque de zumo de limón. La receta original también llevaba otros ingredientes, como pimienta y una salsa inglesa llamada Worcestershire. También es usual añadirle un tronco de apio, pues se dice que mejora su sabor. Sin embargo, se puede preparar también sin estos ingredientes. Además, existen numerosas variaciones de este cóctel, como el Bloody Mary de fresa o el Bloody Mary de Ginebra.

Pero, ¿por qué ese nombre? En inglés, Bloody Mary significa María la Sanguinaria. Se trata del sobrenombre con el que se conocía a la Reina María I de Inglaterra, es deicr, María Tudor, la hija del Rey Enrique VIII y Catalina de Aragón. Fue una época muy oscura para el país, pues María anuló las reformas religiosas de su padre y persiguió a numerosos dirigentes religiosos, condenando a muerte a la gran mayoría de ellos.

El creador del cóctel es Fernand Petiot, barman francés que lo preparó por primera vez en 1921; y el porqué de que su famoso cóctel lleve el apodo de la Reina tiene varias explicaciones. La primera de ellas es que los parroquianos del bar se divirtieron buscándole nombres horribles a la bebida recién inventada, hasta que llegaron al nombre de Bloody Mary. La segunda explicación descarta esta teoría para indicar que fue pura casualidad: resulta que unos clientes de Petiot procedentes de Chicago le contaron que el cóctel les recordaba a una camarera de un bar llamado Bucket of Blood (cubo de sangre). A dicha camarera la llamaban Bloody Mary, y puede que fuera de esta forma como se bautizó el combinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly