Cerveza

¿En qué se diferencian las cervezas Tripel de las Quadrupel?

Los estilos Triple y Quadruple se originaron en los monasterios trapenses belgas. Son estilos muy apreciados, ya que pertenecen a la familia de las cervezas belgas y se suelen identificar con el buen hacer y la tradición cervecera de este país.  Hoy en día solo existen trece monasterios que elaboran auténtica cerveza trapense. La mayoría de las cervecerías trapenses se encuentran en Bélgica, estas son: Chimay, Westmalle, Westvleteren, Orval, Rochefort y Achel.

Las cervecerías trapenses que no se encuentran en Bélgica son Cardeña, en España, Stift Engelszell, en Austria, Mont Des Cats en Francia, La Trappe y Zundert en Holanda, Tre Fontaine en Italia, Mount St Bernard en el Reino Unido y Spencer en Estados Unidos.

¿Qué es una cerveza trapense?

El término “trapense” procede de la conocida como Orden de la Trapa o Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (O.C.S.O. por su nombre oficial, en latín, Ordo Cisterciensis Strictioris Observantiae), una orden monástica católica que nació en el monasterio Cisterciense de La Trappe, Orne, Baja Normandía (Francia).

Existen multitud de monasterios trapenses o trapistas que elaboran productos como quesos o cerveza dentro de sus muros. Aunque estos productos en teoría son considerados trapenses, tan solo las cervezas de 13 monasterios poseen la certificación oficial de la “Asociación Trapense Internacional”.

El sello de “Auténtico Producto Trapense” garantiza que estas cervezas se han elaborado conforme a una serie de requisitos. La cerveza debe elaborarse dentro del monasterio o en sus proximidades. La producción debe llevarse a cabo por los propios monjes o bajo su supervisión. Los ingresos obtenidos por la venta de las cervezas tiene que destinar al sustento de los monjes y el resto a obras sociales.

Aunque el origen de las cervezas Tripel y Quadrupel se encuentra en los monasterios trapenses, no todas las cervezas de estos estilos son trapenses. Básicamente y de forma muy general, las cervezas Tripel y Quadrupel se diferencian entre sí por la cantidad de malta que se usa en su elaboración, su color y grado alcohólico. Nos vamos a centrar en los dos estilos más fuertes.

Las cervezas de estilo Triple

Cerveza Trapense Westmalle TripelEl estilo Tripel se originó en el monasterio trapense belga de Westmalle, que usó por primera vez este término en la década del 1930 para describir un estilo de cerveza similar a la strong ale. De aquí surgió la cerveza artesana Westmalle Triple, conocida como la «madre de todas las triples», por ser la primera triple de la historia. Las principales características de este estilo son:

  • Suelen tener un contenido alcohólico alto, que se encuentra entre los 8-10 grados, aunque no se nota demasiado al paladar.
  • En su elaboración se usa tres veces más cantidad de malta que en la de una cerveza trapense normal.
  • Su aspecto es dorado, brillante y claro, con espuma densa y persistente.
  • Su aroma y sabor afrutado, con notas a especias y hierbas.
  • Cuerpo relativamente ligero.

Las cervezas de estilo Quadruple

El estilo Quadrupel es más reciente y su definición es algo más confusa que la de la Tripel. La primera cerveza Quad del mundo y la que da nombre a este estilo es  La Trappe Quadrupel, elaborada en el monasterio de Koningshoeven, cercano a la ciudad de Eindhoven, Holanda. Las Quadrupel son las cervezas trapenses más fuertes que existen y en cierto modo se pueden considerar una subcategoría de las strong dark ales.

  • Son cervezas tostadas de alto contenido alcohólico, que ronda entre 10-13 grados.
  • Su color suele ser entre ámbar oscuro y cobre tostado.
  • Aromas complejos y especiados.
  • Al paladar estas cervezas son fuertes e intensas con pronunciado sabor a malta y notas dulces.
  • Cuerpo redondo

Cerveza La Trappe Quadrupel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly