Cerveza

La Trappe, auténtica cerveza trapense holandesa

La Trappe es una de las pocas cervezas del mundo que posee el certificado de Auténtico Producto Trapense otorgado por la Asociación Internacional Trapense, creada en el 1997 en Vleteren, Bélgica. Su objetivo es garantizar la calidad de los productos que se encuentran bajo esta denominación y asegurar que cumplen todos los requisitos. Entre estos se encuentran que las cervezas se deben producir dentro de los muros de una abadía trapense y su elaboración debe ser supervisada por los propios monjes de la abadía, pertenecientes a la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia.  Todo el proceso de fabricación y embotellamiento de la cerveza tiene que depender de la propia comunidad trapense y realizarse de manera interna. Además, los beneficios obtenidos por la venta de la cerveza se tienen que destinar al sustento de la comunidad monacal y el resto ser donado a la caridad.

La Trappe Trappist

Abadía de Notre-Dame de Koningshoeven

Bélgica posee una extensa tradición cervecera ligada a numerosos monasterios y abadías y, aunque la mayoría de las cervezas trapenses son belgas, el monasterio al que pertenece La Trappe está situado en Holanda. Su historia comienza en 1881 con la fundación de la Abadía de Notre-Dame de Koningshoeven en la localidad brabantina de Berkel-Enschot. Es aquí donde un grupo de monjes franceses encontraron un lugar donde asentarse al que llamaron Koningshoeven (“las granjas del rey” en holandés). Su primera misa se celebró en un establo que servía de monasterio provisional. En 1884 los monjes comenzaron a elaborar cerveza para tener una fuente de ingresos con la que cubrir sus necesidades.

En 1891 se construyó una nueva fábrica de cerveza que serviría para aumentar la producción y así financiar la construcción de una abadía. Esta abadía se levantó en 1894 y hoy en día sigue siendo la sede del monasterio y la fábrica de cerveza. Una planta embotelladora que albergaba una máquina que permitía procesar 6000 botellas por hora se construyó en 1936. En 1969, los monjes comienzan a colaborar con Stella Artois para dar salida a su creciente demanda. La Trappe Dubbel y La Trappe Tripel nacieron en 1980 y al mismo tiempo finalizó su colaboración con Stella Artois. En 1991 se lanzó al mercado La Trappe Quadrupel, inicialmente como una cerveza de temporada de invierno y más tarde como una cerveza permanente.

La Trappe en la actualidad

La Trappe se asoció en 1999 con la cervecería Bavaria. Esto puso en peligro su estatus de cerveza trapense y provocó que se le cuestionase el uso del logo de Auténtico Producto Trapense. Tras numerosos litigios, en 2005 La Trappe recuperó el derecho al uso de la etiqueta.

Unos años más tarde, La Trappe sufrió una severa crisis económica que causó fuertes pérdidas. Para solucionar esto, la marca de cerveza trapense empezó a colaborar con This Thijsen, quien fue nombrado CEO y recondujo la marca, llegando a doblar los beneficios durante los últimos años. Los monjes le expresaron su deseo de dar a conocer sus cervezas a través de su forma de vida y su filosofía, a la vez que adoptaron medios de producción sostenibles con el medioambiente. Y es que los valores de los monjes se reflejan en todo el proceso de producción de la cerveza. El uso de energía eficiente y ecológica, como la solar, y la elección de materias primas bio de la mejor calidad, son buenos ejemplos de ello. En la actualidad, las cervezas La Trappe se encuentran presentes en más de 60 países.

Las cervezas La Trappe

La Trappe Trappist Quadrupel

La Trappe Trappist Dubbel  es una cerveza de color caoba con espuma densa de color marfil. Su aroma es afrutado con toques a caramelo, vainilla y chocolate. Su sabor es intenso con evidentes notas a malta, cebada y caramelo, además de matices a dátiles, miel y frutas deshidratadas. Se elabora con malta pálida, malta Múnich y malta de caramelo, 7% alc/vol.

La Trappe Trappist Tripel posee un color dorado rubio con espuma blanca. Presenta un aroma a frutas y flores. Su sabor es intenso y robusto, de carácter dulce y con notas a cebada. Posee un final amargo y algo seco. Se elabora con malta pálida y malta Múnich. 8% alc/vol.

La Trappe Trappist Quadrupel muestra un color ámbar con reflejos caoba y espuma cremosa y abundante. Su aroma muestra recuerdos a frutos secos y clavo con toques a vainilla, pasas y plátano. Su sabor es cálido e intenso a cebada, dátiles y caramelo. Se elabora con malta pálida, malta Múnich, malta tostada y malta de caramelo 10% alc/vol.

La gama de cervezas trapenses La Trappe incluye otras variedades como la cerveza ecológica La Trappe Trappist Puur, La Trappe Trappist Bockbier (conocida por ser la única cerveza Bock trapense del mundo), La Trappe Trappist Isid’or, La Trappe Trappist Blond y La Trappe Witte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly