Cerveza

Liefmans, cerveza para servir con hielo

Liefmans Fruitesse se elabora desde el año 2009 como una cerveza aperitivo que se puede servir con hielo. Es una cerveza joven y refrescante de color rojo y con un intenso sabor a frutas que combina fresa, frambuesa, cereza, arándano y saúco. Esta cerveza belga, dulce aunque nada empalagosa y de fermentación mixta, es una excelente opción si quieres probar una rica cerveza de frutas.

Su lema es «Fruitesse on The Rocks», y hace referencia a que se puede tomar sola con hielo. La gama LIefmans incluye una versión de Liemans Fruitesse sin alcohol. Liefmans Fruitesse 0.0 es una cerveza sin alcohol con todo el sabor de la cerveza original, solo que con solo un 0,5% de alcohol. Esto equivale al alcohol que puede tener un batido o un zumo.

¿Qué es una Fruit Beer?

Las Fruit Beers son básicamente cervezas elaboradas con frutas. Dentro de este estilo se pueden encontrar desde cervezas tan sutiles y complejas como un buen vino, hasta cervezas muy dulces y de intenso sabor frutal. La popularidad de este estilo de cerveza no para de aumentar, y cada día se pueden encontrar en el mercado nuevas variedades.

Aunque en el antiguo Egipto ya se usaba fruta para elaborar cerveza de forma ocasional, no ha sido una práctica muy habitual a lo largo de la historia. Y es que, en general, los cerveceros no eran muy aficionados a añadir fruta a la cerveza. La Ley de la Pureza Alemana de 1516, o Reinheitsgebot, limitaría las cervezas alemanas a elaborarse tan solo con cerveza a agua, malta y lúpulo. Por otra parte, los británicos también eran reticentes a producir cervezas frutales.

Los maestros cerveceros belgas gustaban más de experimentar con los ingredientes de la cerveza. Fueron ellos los creadores de las primeras cervezas sour – kriek, peche, frambuesa – , que inspiraron la posterior cultura de las Fruit Beer. Brouwerij Liefmans fue una de las cervecerías belgas pioneras en la elaboración de la cerveza de frutas.

Cerveza Liefmans on the Rocks

Las cervezas de fermentación mixta de Brouwerij Liefmans

El origen de las cervezas Liefmans se encuentra en 1679, cuando Jacobus Liefmans fundó su cervecería en el río Scheldt, Oudenaarde, donde permaneció durante casi 200 años. En el 1900 Liefmans comenzó a usar cerezas para elaborar sus cervezas. Estas cerezas eran proporcionadas por los agricultores locales, quienes donaban sus excedentes a cambio de cerveza.

Años más tarde, la figura de Rosa Merckx jugó un papel clave en el éxito de las cervezas Liefmans. Merckx, directora de operaciones de Brouwerij Liefmans desde el 1972, fue la primera maestra cervecera de Bélgica . Gracias a su talento las cervezas Liefmans alcanzaron un éxito sin igual.

Liefmans y Duvel Moortgat

Aunque en el año 2008 la cervecería fue adquirida por el grupo cervecero Duvel Moortgat, todas las cervezas Liefmans se siguen produciendo en su localización original en Oudenaarde, usando el agua local rica en hierro y calcio y las levaduras salvajes que se encuentran en el ambiente. Es por esto que las auténticas cervezas Liefmans solo se pueden elaborar en esta localización, ya que es un emplazamiento único donde se lleva a cabo la fermentación espontánea.

A diferencia de las típicas cervezas lámbicas, las Liefmans solo está en contacto con el oxígeno durante su fase de fermentación abierta. Esta es la razón por la que no tienen ese sabor ácido característico de las ‘oude gueuze’ y ‘oude kriek’. Además, se elaboran de forma tradicional usando el equipo original, que sigue estando en buen estado.

Liefmans Fruitesse no se trata de la clásica «kriek», ya que es una mezcla de cerveza con zumos de fruta naturales. Esto resulta en una cerveza de frutas, refrescante, ligera y muy atractiva para todo tipo de paladares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly