Cerveza

La Chouffe, la deliciosa cerveza del gnomo

La cerveza belga puede presumir de una enorme variedad de cervezas y de la gran calidad de muchas de ellas. La Chouffe Blonde es una de las cervezas más icónicas de la cultura cervecera belga. Esta Strong Ale belga es celebrada en el mundo entero por su sabor potente, especiado y afrutado.

Los orígenes de la cerveza Chouffe

Dentro de la centenaria tradición cervecera belga, Brasserie d’Achouffe es una de las cervecerías más recientes. A finales de los años 70, Pierre Gobron y Chris Bauweraerts decidieron crear su propia cerveza y en agosto del 82 nació su proyecto cervecero, al principio como un hobby. Fue Albert Masson, un granjero de Achouffe, quien propuso la localización de la fábrica de cerveza. Esta se instaló en el pequeño establo que se convertiría en la fábrica de cerveza que conocemos hoy en día.  En la actualidad, La Chouffe es una de las cervezas belgas más exportadas del mundo.

La leyenda de los gnomos de Achouffe

El gnomo del gorro rojo que aparece en su etiqueta es un símbolo conocido por todos los amantes de la cerveza en el mundo. Dice la leyenda que los gnomos de Achouffe que crearon la receta de esta cerveza artesana decidieron guardarla en secreto generación tras generación hasta el día en que la compartiesen con los humanos para sellar su amistad. Esta colonia de gnomos elaboraba cerveza suficiente para alimentar a Bélgica entera. La cerveza manaba de un arroyo en el bosque de Cedrogne, famoso por ser el punto de encuentro de los Caballeros Templarios antes de las cruzadas.

Cerveza belga La Chouffe Blonde

Un día, hubo un derrumbamiento y los gnomos de Achouffe quedaron sepultados. La cervecería dejó de producir cerveza y los belgas se vieron obligados a producirla ellos mismos. En 1978, el gnomo que sobrevivió a la catástrofe visitó a Pierre Gobron y Chris Bauweraerts y les regaló la receta de la cerveza de La Chouffe. Como agradecimiento, la imagen de este gnomo se muestra en todas las etiquetas de La Chouffe. Hoy en día la cerveza se elabora con agua del mismo arroyo de Cedrogne donde manaba la cerveza de la leyenda.

Chouffe y Duvel Moortgat

Actualmente, Brasserie d’Achouffe pertenece al grupo cervecero belga Duvel Moortgat. Sus instalaciones incluyen una cervecería y un restaurante situados en la bella región de las Ardenas belgas. Su buque insignia, La Chouffe Bonde, es una rubia muy fresca y ligera con un ligero sabor a lúpulo, notas a cilantro y un fondo frutal. Recientemente, Chouffe ha celebrado su 40 aniversario con el lanzamiento de Chouffe 40. Esta nueva incorporación a su catálogo es la cerveza más ligera de la gama Chouffe, con tan solo 5,6% de alcohol. Su sabor es suave y agradable con notas especiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly