Cerveza

Lindemans, tradición lámbica con 200 años de historia

Auténtica cerveza lámbica Lindemans

Habitualmente, en rasgos generales y salvo excepciones, las cervezas se clasifican en dos grandes grupos según su fermentación. Las Lager son cervezas de fermentación baja, mientras que las Ale someten a fermentación alta. Después están las cervezas lambic, que se elaboran mediante fermentación espontánea o mixta. A este último grupo pertenecen las cervezas Lindemans.

El estilo lambic es originario de Bruselas y se caracteriza por sus cervezas elaboradas mediante fermentación espontánea, con levaduras salvajes. Brouwerij Lindemans es una cervecería belga con una larga tradición en la elaboración de cervezas lámbicas. Su excepcional ubicación en el corazón de Pajottenland hace que sus cervezas artesanales se beneficien de una excepcional microflora  y de levaduras salvajes únicas.

Los comienzos de la tradición lambic

Su historia comienza cuando en el año 1822 Joos Frans Lindemans se casó con Françoise Josine Vandermissen, la hija de los dueños de una granja en Vlezenbeek. Joos Frans decidió comenzar a elaborar cerveza en la granja y durante el primer año produjo 360 barriles de cerveza, unos 500 hectolitros. En el 1865 Joose Frans “Duke” se hizo cargo de la granja familiar, que ya ocupaba más de 75 hectáreas con una cervecería que producía faro y lámbica de fermentación espontánea. Poco a poco, y conforme sus cervezas fueron ganando popularidad, las actividades agrícolas fueron disminuyendo.

Lindemans Gueuze (foto @ Facebook de Lindemans)
Foto @Lindemans

Antoons y la primera Lindemans Kriek

Durante la Segunda Guerra Mundial, la cervecería solo producía un lote de cerveza al mes, reanudándose la actividad normal más adelante. En el 1956, con la muerte de Emiel-Jozef Lindemans, las actividades agrícolas de la granja llegaron a su fin y sus herederos, los hermanos René y Nestor, contrataron al maestro cervecero Triphon Antoons, quien produjo la primera kriek elaborada conforme al método tradicional, mediante maduración en barriles de roble. Más tarde, los hermanos consiguieron elaborar una kriek pasteurizada con pulpa y zumo de cerveza.

Lámbicas de éxito

Durante los años 80, aumentó considerablemente la demanda de Lindemans, por lo que el 70% de la producción se exportó a otros países, destacando los Estados Unidos, Suiza, Francia y Alemania.
El aumento de la demanda requería de un aumento en la producción de cerveza. De esta forma en el 1992 se construyó una nueva fábrica de cerveza de mayor capacidad. Hoy en día, Lindemans es una de las marcas de cerveza lámbica más prestigiosas del mundo y sus cervezas son ampliamente celebradas.

Las cervezas Lindemans

Entre las cervezas más populares de Brouwerij Lindemans se encuentran Lindemans Kriek -una extraordinaria lambic  de 3,5% elaborada con cereza natural-, Lindemans Gueuze -madurada durante un año, de agradable sabor ácido y frutal-, o Lindemans Framboise – elaborada con zumo de frambuesa natural-. Además, su catálogo cuenta con otras grandes variedades como Lindemans Faro, Lindemans Apple, Lindemans Cassis, Lindemans Oude Gueuze Cuvée René y Lindemans Pecheresse.

Cabe destacar que es posible elaborar ricos cócteles con la cerveza Lindemans partiendo de recetas rápidas y sencillas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly